23/5/10

Actividad realizada en Centro de Educación Infantil y Primaria Pedro Alonso Niño (Moguer)








Hasta el Centro de Educación Infantil y Primaria Pedro Alonso Niño de la vecina localidad de Moguer nos desplazamos los componentes de Cygnus Valverde para realizar una nueva actividad. Esta vez la asumíamos como un gran reto por tratarse de niños de 3 a 5 años lo que nos hacia cuestionarnos muchas dudas sobre todo la reacción de estos y si nosotros estaríamos a la altura.




Una vez mas los niños estuvieron por encima de nuestras dudas y nos enseñaron que para aprender y explorar ellos son los primeros en esta carrera y si se les motiva con actividades como esta son capaces de aprovecharlas al máximo.

Un total aproximado de 65 niños mas profesores pudieron observar fotografías realizadas por los componentes de Cygnus en una pequeña charla de iniciación al conocimiento del universo, después pasaron al campo de observación situado en la azotea del centro.





La contaminación lumínica que nos encontramos fue brutal hasta el punto de no poder dirigir los equipos a objetos de cielo profundo como el cúmulo globular M13 y no poderse realizar la actividad de orientación nocturna porque solo se podía distinguir , con problemas, la constelación de la Osa Mayor situada en esa hora en el cenit .Con estas circunstancias la observación planetaria fue blanco de todas las miradas .Los asistentes pudieron observar la luna desde varias configuraciones como entera o aumentada en sus detalles mas relevantes , cráteres , cordilleras y cañones , Saturno con sus anillos , Venus con su esplendida luminosidad y Marte con su color rojo característico.

Para los componentes de esta agrupación fue una autentica gozada poder ver la cara de de estos niños cuando ven por primera vez los anillos de Saturno o los cráteres de la Luna inyectándonos una gran cantidad de moral y respondiendo a preguntas como la de porque hacemos esto .

Queremos agradecer a los niños su ejemplar comportamiento, al profesorado por su profesionalidad y por la magnifica cena que nos prepararon dejando la puerta abierta para futuras actividades.

GRACIAS.

18/5/10

Próxima actividad de Cygnus Valverde

El Próximo viernes 21 de Mayo Cygnus valverde realizará una actividad astronómica con los niños del Centro de Educación Infantil y Primaria Pedro Alonso Niño de Moguer.
La Jornada comenzará a las 21:30h .

11/5/10

Actividad en la Residencia Escolar "Javier López"

Arrancamos de nuevo!!

Tras una larga temporada en el dique seco, sin poder salir a contemplar el cielo, sin montar los telescos debido al mal tiempo que hemos tenido los pasados meses, de nuevo hemos retomado de lleno nuestra afición a la Boveda Celeste y nuestra divulgacion de este mundo mediante las actividades.

Así, las actividades de Cygnus para el año 2o1o han comenzado, siendo la primera en la Residencia de Estudiantes "Javier López" el pasado jueves 6 de mayo.





La actividad contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, la directiva de la residencia y del Instituto "Don Bosco" y un gran numero de estudiantes de la residencia, naturales de varios puntos de la provincia de Huelva.





Los asistentes pudieron observar una gran variedad de objetos celestes, como Saturno, Venus, Marte, M13, Mizar y Alcor...de la mano de los telescopios y los prismaticos astronómicos de los miembros de la Asociación.

La proxima actividad de Cygnus Valverde será en Moguer, el dia 21 de mayo.






Mas fotos aquí
http://picasaweb.google.com/cygnusvalverde/ActividadRealizadaEnLaResidenciaEscolarJavierLopez#

10/5/10

Reflexiones

Hablando el otro día con unos amigos de la ciudad, salio a relucir el tema de la observación del cielo nocturno y la importancia que esta tenia en la ordenación de los acontecimientos de los pueblos, y como todo giraba en torno a la posición de los astros, salían a cazar en noches de luna nueva, hay estudios en los que se afirma que la mujer adapto su ciclo menstrual a las noches de luna llena, los egipcios predecían las crecidas del Nilo por la estrella Sirio,plantaban y recogían las cosechas según las estaciones, antes al no haber calendarios, las estaciones las marcaban los solsticios y los equinocios. Esto es solo una pequeña muestra de la importancia que tenia en la antiguedad la observación del cielo.
Hoy día aun hay restos de esa unión entre el hombre y la creación, un pequeño ejemplo de esto que digo lo tenemos en los nombres de los días de la semana.
El Lunes debe su nombre a la Luna. También en ingles, Monday, día de la Luna.
El Martes al planeta Marte.
El Miércoles a Mercurio.
El Jueves le debe su nombre a Júpiter.
El Viernes a Venus.
El Sábado a Saturno. En ingles, Saturday, día de Saturno.
El Domingo le debe su nombre al Sol, en ingles, Sunday, día del Sol.
Y es que con tanta contaminación lumínica el ser humano esta perdiendo contacto con todo aquello que le ha servido para llegar hasta donde está ahora mismo, está perdiendo contacto con sus verdaderas raices.
Sé de gente de ciudad que se ha asustado al ver el cielo tachonado de estrellas cuando han mirado desde un lugar lejos de la contaminacion luminica.
Miremos al cielo estrellado y deleitemonos con la vision que nos ofrece y apreciemos toda su maravillosa inmensidad.

4/5/10

Astronáutica . La ISS desde Valverde




En estos meses previos al solsticio de verano, se pueden ver en el ocaso ,los tránsitos de la Estación Espacial Internacional . Es muy fácil de observar ya que simplemente es una gran luz amarillenta que cruza nuestro cielo a veces con recorridos de dos o mas minutos y magnitudes (Luminosidad) de hasta -2.8 , esto es mayor que cualquier estrella .


















Debido al tamaño que está adquiriendo con los acoples de sus últimos módulos y paneles solares , está alcanzando la dimensión aproximada de un campo de futbol lo que hace que su visión sea aparte de mas facil ,mas espectacular.


Para informarnos de cuando podemos observarla solo tenemos que acceder a este enlace:

http://esa.heavens-above.com/esa/iss_step2.asp?Loc=Valverde+del+Camino&Lat=37.567&Lng=-6.750&TZ=CET


Aquí nos detalla el transito de manera precisa con las siguiente información



“Date” Es el día del tránsito

“Mag” Magnitud que alcanzará , recordemos que mientras menor sea este número mayor será su luminosidad.

“Starts- Time” Hora de inicio del transito

“Starts – AZ “ Punto cardinal por donde iniciará a ser visible

"Max Altitude” En esta tabla nos dice los datos de cuando el transito esta en su punto mas alto.

“Ends” Tabla que nos muestra la hora y punto cardinal donde acaba el transito.

Es muy fácil de observar y se puede hacer desde Valverde si tener que desplazarse fuera, esperamos que con esta información puedan hacerlo y así contemplar como se pasea por aquí el laboratorio más lejano y caro del mundo.





Próxima actividad de Cygnus

El próximo jueves 6 de mayo, Cygnus Valverde empezará sus actividades públicas de 2010 con una observación con instrumentos en la residencia escolar Don Bosco de Valverde del Camino a partir de las 21:30h , con motivo de la celebración de su semana cultural.