28/3/11

La RAdA presenta su Web


Comienza su andadura la nueva Web de la RAdA (Red Andaluza de Astronomía). Esta magnifica Web , fruto del trabajo de los compañeros de la Sociedad Astronómica Granadina, será un espacio común que entre otras funciones , servirá para conocer la actualidad y los trabajos que realizan las distintas agrupaciones de toda Andalucía . Para acceder solo hay que pulsar en el icono que tenemos en la cabecera de este blog.

18/3/11

COMUNIDAD ASTRONOMICA

Inauguramos esta nueva sección creada para conocer a los astrónomos aficionados que desde diferentes puntos del mundo demuestran con sus vivencias y trabajos el amor por la astronomía.


Para comenzar traemos a un compañero y amigo con el que muchos aficionados nos sentiremos identificados al leer este artículo. Reside en Santa Pola (Alicante) ,su nombre es Vicente Molina y es conocido en el mundo de los foros como VI100. Para los que tenemos la suerte de conocerlo personalmente hay una palabra para definirlo en el que todos coincidimos, humildad. Con un altísimo nivel en la astrofotografía destacando en la Lunar , Vicente siempre esta dispuesto a dejar lo que este haciendo para echar una mano a quien lo requiera y créanme que es muy a menudo .Además de la astrofotografía Vicente tiene diversificado el trabajo en su observatorio con la búsqueda y seguimiento de Cometas, NEOs , Asteroides y Transneptunianos.


Vicente Molina






De la curiosidad de leer aquellos palabros que aparecían en un libro que me prestaron en la biblioteca, pasé a contemplar el cielo en las noches de verano. Un verano de hace 27 años.

La nostalgia me invade cuando recuerdo el "telescopio" que me construí en aquellas mismas fechas. Mi hermano mayor, me consiguió unas rayadas lentes de unos viejos prismáticos de 8x40 y las monté sobre un tubo de cartón que sujetaba a mano.

M22, M4, M81, M82, M45, M42... cuántos objetos era capaz de ver con tan pocos medios. No podía imaginar lo que podría ver con un telescopio de verdad. Dos años más tarde lo supe, al poder mirar aquel cielo a través de un magnífico refractor de 76mm Alstar.

Qué distinta era aquella astronomía autodidacta. Encontrar a alguien con tu misma inquietud era algo complicado. Con el tiempo y por casualidades y el boca a boca de los amigos, nos juntamos cuatro compañeros que formamos la Agrupación Astronómica de Santa Pola. Hoy superamos los veinte miembros.


A parte de observar, me llamaba la atención eso de hacer fotos a las estrellas. Jugando con una réflex Ricoh y un objetivo de 50mm no parecía complicado sacar interesantes tomas. Qué tiempos aquellos cuando en lugar de calcular la resolución por pixel, la relación señal-ruido o las mil historias que hay hoy en día, la preocupación era encontrar una película de 400 ASA que no diera mucho grano y que por supuesto, el del laboratorio nos revelara el carrete y no nos dijera aquello de "no lo he positivado porque no hay nada, han salido todas negras. Ahí parece que hay un puntito, pero será un defecto del revelado".



Con el paso del tiempo, las fotos ya no salían negras llenas de puntitos. En algunas se veían nebulosas, en otras galaxias, pero cada vez salían con un cielo más anaranjado y se volvía difícil hacer fotos sin estar contaminadas por el brillo de las farolas. Hoy la Contaminación Lumínica es acuciante y nos ha llevado a realizar una Ordenanza Municipal para intentar regularla. Aún recuerdo cómo de clara se veía la Vía Láctea desde la terraza de mis padres cuando miraba por aquel cacharroscopio de cartón. Hoy, apenas se distinguen las constelaciones más brillantes.


La tecnología avanzó y salieron las cámaras digitales, las webcams, las CCDs... Ahora esa tecnología es la que nos permite obtener unas imágenes que nos eran impensables hace unos años y que casi le quitan el encanto y romanticismo que tenían aquellas noches en las que los telescopios no tenían GoTo, las fotos las hacíamos con una exposición única y debíamos esperar hasta acabar el carrete para revelarlo y ver qué había salido.








Esa tecnología es la que nos permite mirar hacia atrás y ver nuestra evolución. Cómo nos hemos hecho mayores y cómo hemos aprendido con los años las diferentes técnicas que nos permiten hacer verdaderas diabluras en el disfrute de esta afición que nos une.



No sé hasta dónde llegaremos, pero si hoy por hoy un aficionado supera con creces los resultados de los observatorios astronómicas de hace 10 ó 15 años, qué no conseguiremos dentro de otros 10 ó 15 años más.











Sin embargo hay algo que la tecnología no ha podido cambiar. Ni los foros, ni las listas de correo, ni Facebook. Es ese contacto con la naturaleza cuando estamos en el campo. El charlar con los amigos y compartir una cena en una fresca noche de verano o en las oscuras y gélidas noches de invierno. Por eso mismo se inventaron las "quedadas". Pasar de lo inmaterial y del frío teclado del ordenador al contacto humano, que en definitiva es el que todos necesitamos y lo que en definitiva nos hace ser humanos.




Para seguir sus trabajos:


http://buscandocometas.blogspot.com/



http://fotografialunar.blogspot.com/











15/3/11

Cygnus Valverde en las Jornadas Andaluzas de Astronomia y II Encuentro de la RADA


El pasado viernes 4 de Marzo un grupo de componentes de Cygnus Valverde se desplazó hasta Antequera para participar en las Jornadas Andaluzas de Astronomía y II encuentro de la flamante R.A.D.A , Red de Agrupaciones astronómicas de Andalucía . En un marco incomparable como es el Torcal se tenían que desarrollar la mayor parte de las actividades pero una intensa nevada producida por la mañana origino cambios en el programa que fueron solventados a la perfección por los organizadores, la Sociedad Malagueña de Astronomía. La primera parte de las jornadas se dedicaron a los reencuentros y presentaciones con los compañeros de toda Andalucía que gracias a la creación de esta red tendremos oportunidad de ver más a menudo. Para Cygnus fue una alegría doble porque esta vez y ya va siendo costumbre, compartimos viaje con el grupo de amigos de la Puebla de Guzmán a la que ya hemos bautizado como “Cygnus La Puebla”.




La Jornada del Sábado comenzó en el Archivo Histórico de Antequera con una serie de ponencias principalmente dedicadas a la contaminación Lumínica .También destacamos la de D. Ángel Gómez Roldan (Revista astronomía) Shelios 2011” eclipse de sol en la isla de Pascua y la impartida por Dña Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre. “Estrategia para la divulgación de la Astronomía"


Los actos matinales terminaron con una visita guiada al impresionante conjunto Dolménico de Antequera.

Por la tarde las actividades se desarrollaron en el centro de recepción de visitantes de el Torcal , con el acto principal de estas Jornadas, el II encuentro de agrupaciones astronómicas de Andalucía , que mantuvo una larga pero prospera reunión de cuatro horas donde se pudo avanzar en la construcción de este ambicioso e ilusionante proyecto de la R.A.D.A , en la que participarán organismos científicos y agrupaciones astronómicas.

El III encuentro que será la sesión constitutiva se celebrará en el mes de Julio en Sevilla organizado por los compañeros de la Federación Cielo de Comellas. Cygnus Valverde apuesta de lleno por este proyecto el cual creemos que será muy beneficioso para todos los aficionados a la astronomía Andaluces.

3/3/11

De la Tierra al Universo en el IES La Marisma , Huelva.


Cygnus estuvo en la apertura de la exposición “ De la Tierra al Universo” que desde el día 3 de marzo pueden contemplar los alumnos, padres y profesores de IES La Marisma de Huelva.

Inaugurada por la presidenta de la Diputación de Huelva Petronila Guerrero y las delegadas provinciales de Educación y economía, innovación y ciencia Antonia Cascales y Manuela de Paz , dos componentes de Cygnus Valverde realizaron un recorrido explicativo por las 41 astrofotografías expuestas que pretenden transmitir cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro.

2/3/11

Un Paseo por las Estrellas , Villanueva de los Castillejos

Por fin pudimos dar el pistoletazo de salida a las actividades con el público de 2011.


Perfectamente organizada por la Mancomunidad Beturia , se celebró esta actividad llamada “Un paseo por las estrellas “ a la que acudieron un gran número de personas de las localidades de Villanueva de las Cruces , El Almendro, Puebla de Guzmán y san Bartolomé de la Torre. Esta vez la jornada comenzó un poco mas tarde debido a que algunos componentes de Cygnus se retrasaron por diferentes causas, por ello queremos pedir disculpas a los asistentes y organizadores.


En un Aula de la naturaleza a rebosar por niños y adultos se comenzó con un recorrido explicativo mediante sesión de diapositivas de la ExposiciónDe la Tierra al universo “ y de astrofotografías realizadas por los componentes de Cygnus. Posteriormente fue el turno de los más pequeños que recibieron los primeros una pequeña noción de orientación nocturna terminando con la observación con instrumentos.





El segundo turno fue el de los mayores comenzando por una sesión de orientación nocturna en la que se enseñó fundamentos básicos del movimiento de la bóveda celeste, localización del observador y constelaciones. Para finalizar todo el mundo pudo observar con los instrumentos e incluso hacer fotos de saturno con sus cámaras y móviles.


Desde Cygnus queremos agradecer la acogida de los asistentes así como el trato recibido por la organización.




Villanueva de los Castillejos.




Para los componentes de Cygnus fue un verdadero placer realizar esta actividad en este bonito y acogedor pueblo del Andevalo Onubense. Esta población ofrece al visitante además del ambiente de sus gentes, una serie de visitas para realizar entre las que destacamos la Parroquia de la Purísima Concepción , la ermita de Ntra. Sra. de Piedras Alba y el monumento al la Danza de los Cirochos.