25/9/11

Wordl´s Astrophotographers - Astrofotografia de la semana

                                                         Nebulosa Omega - M17
Andres De La Puente     Vitigudino, Castilla y León - España    Tamaño original    


La Nebulosa Omega se encuentra a una distancia entre 5000 y 6000 años luz, y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro, estando asociada a una nube molecular de unos 40 años luz de diámetro y una masa de 30000 masas solares. La masa total de la Nebulosa Omega se calcula en unas 800 masas solares y es una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia; si no aparece más impresionante es por verse prácticamente "de canto".
Nota: Descripción del propio autor.





21/9/11

De la Tierra al Universo en Villanueva de los Castillejos



Con una meteorología  adversa que nos hizo estar en vilo durante gran parte de la noche , se celebró con gran éxito de público la actividad que cygnus realizó el pasado viernes con motivo de la exposición “De la Tierra al Universo” en Villanueva de los Castillejos.





La jornada comenzó a las 21:30h en el edificio Polivalente Ernesto Feria  donde se exponians las 50 láminas de las que se compone esta exposición.Una a una  fueron  desgranadas por un componente de cygnus que hizo un recorrido donde destacaban las distancias ,composición y posición aparente de los diferentes objetos.



 La segunda parte de la jornada se desarrolló en el aula de la naturaleza con las actividades prácticas de la noche. Para comenzar se hizo una charla de orientación nocturna en la que se explicó como situarse  en la esfera celeste desde nuestra posición así como  fundamentos y partes básicas de esta.



Seguidamente se hizo referencia al problema de la contaminación lumínica , un tema que nos afecta a todos y que esta agrupación  y el resto de compañeros de todo el mundo tiene presente cada vez con mas fuerza.
Con iniciativas como esta  pretendemos  concienciar a personas e instituciones  de esta lacra que con el actual descontrol hace desvirtuar una de las maravillas que tiene a su disposición la humanidad como es observar y disfrutar  el cielo nocturno.


Para terminar el primer  bloque de  actividades prácticas se hizo un recorrido en el que se explicaron la virtudes y características de los diferentes equipos con los que el público observaría es noche.




Para terminar la jornada se dio paso a la observación que durante varias horas fue el deleite de los asistentes. Pese a que la noche no era idónea se pudo contemplar la luna  y júpiter desde varias configuraciones así como los objetos M13  y  la Nebulosa M27 . Por último un gran número de personas se pudieron llevar a la luna fotografiada con sus cámaras  móviles.



Cynus Valverde quiere agradecer al público asistente  su comportamiento e interés asi como al Ayuntamiento de Villanueva con su alcalde a la cabeza el exquisito trato recibido.

16/9/11

World´s Astrophotographers "Crater Clavius"

Clavius-Wide




Galeria de FRODRIGUEZ ROSA Observatory


Esta semana traemos como ganadora esta fantástica toma de la superficie lunar  realizada por Fernando Rodriguez  desde Weston , FL ,USA. Con un diámetro de 225 km ,Clavius es una espectacular  y vieja formación   que  alberga en su interior otro un grupo de cráteres  destacando Porter de 52 km y  Rutherfurd con 50. Próximamente abriremos en este blog una  nueva sección en la que vamos a tratar de recorrer y detallar toda la superficie de nuestro satélite asi como sus movimientos y repercusión con la Tierra.
La toma Fue realizada con un SCT 11" y Cámara NexImage de Celestrón.



14/9/11

Póxima Actividad de Cygnus Valverde

De La Tierra al Universo  en Villanueva de los Castillejos



Retomamos el calendario de actividades tras el parón vacacional , realizando una nueva actividad astronómica con motivo de la exposición De la Tierra al Universo que desde el próximo viernes y durante 15 días , estará expuesta en el salón polivalente Ernesto Feria  de esta localidad Andevaleña. La jornada comenzará a las 21:00h con un recorrido  explicativo por las 50 láminas expuestas que una vez finalizado  dará paso a las 22:30h una sesión de orientación nocturna y observación con instrumentos en el Aula de la Naturaleza . Sin duda es un motivo de orgullo para los componentes de esta agrupación astronómica poder realizar este tipo de actividades con el que queremos conseguir uno de los retos planteados desde nuestra fundación , llevar Astronomía a todos los rincones a los que podamos tener acceso y nos lo permitan los prejuicios de ser una asociación de aficionados. Queremos dar las gracias a todos los ayuntamientos ,comunidad educativa y entidades que confían en nosotros  que frente a la desidia e ignorancia de las instituciones regionales  nos hacen seguir con este maravilloso proyecto.




9/9/11

Ganadora Semanal de World´s Astrophotographers

  Bubble Nebula

                                                   

                                               


Esta semana la ganadora de Worls´d Astrophotographers es esta  impactante toma de NGC 7635 popularmente conocida como "La nebulosa Burbuja".
Este objeto situado en la constelación de Casiopea y con un diámetro de 10 al , dista a 11.000 al de nuestro planeta. La forma de burbuja marcadamente esférica de NGC 7635 señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante.
El trabajo ha sido realizado por un viejo amigo de esta sección , el Finlandes J.P Metsavainio  que no deja de sorprendernos con sus maravillosos trabajos.




8/9/11

La RAdA en lo mas alto




Finalizaron las segundas jornadas de astronomía y asamblea RAdA , que este pasado fin de semana y organizadas magistralmente por los compañeros de la SAG (Sociedad  Astronómica Granadina) tuvieron lugar en Granada.
Que la RAdA es una realidad  en constante  y rápido crecimiento ya no  es ningún secreto y así se demostró con la gran afluencia de asistentes a estas jornadas. Estamos sin duda ante un gran proyecto cuyos pilares ya están constituidos firmemente y dan paso a la construcción de esta maravillosa idea de unir a cientos de personas e  instituciones que comparten la pasión y conocimiento de la Astronomía y por tanto de la Ciencia




Las actividades comenzaron a primera hora del sábado con la recogida de acreditaciones y acto de apertura  en el Parque de las Ciencias , posteriormente se dio paso a la conferencia “ Mil noches sin dormir” impartida por Ángel Gómez Roldan ,director de la revista Astronomía en la que de describía el trabajo y la manera de  vida en los observatorios profesionales.

 Para finalizar la jornada matinal se  dio paso a la asamblea de la RAdA  en la que se dio  la grata bienvenida a dos nuevas asociaciones  Astronemesis de Granada y la primera de Almeria ,Sociedad Astronómica Almeriense Vera  , con la que se completa el mapa de asociaciones RadA en las ocho provincias Andaluzas y aumenta el número de socios RAdA en mas de 3000.




La jornada de tarde comenzó tras el  almuerzo  con una visita al parque de las ciencias y sesión especial de planetario donde se pudo disfrutar de las diferentes versiones que este complejo puede ofrecer al público.




La última parte de la jornada del sábado se realizó en Sierra Nevada concretamente en el paraje “Hoya de la Mora” a 2200 metros de altitud , donde se celebró la plantada de telescopios y observación con un numeroso público asistente.

Bajo un cielo espectacular que amenazó al principio  ,los participantes en la actividad pudieron disfrutar con la observación y fotografía de los diferentes equipos expuestos asi como explicaciones espontáneas de orientación nocturna.








Con una mañana  de sol espectacular la  jornada del domingo fue la dedicada a la visita a los observatorios del IRAM y OSN situados a 2800 mt .



El primer turno fue el radiotelescopio milimétrico del IRAM (Instituto de Radioastronomía Milimétrica)  que dio su bienvenida con la impresionante antena de 30 mts y 400 toneladas  de peso



.Divididos en dos grupos se realizó la visita a las diferentes zonas, interior de antena incluida , de las que se compone este complejo Franco-Alemán.

El segundo turno fue el OSN (Observatorio de Sierra Nevada) perteneciente al IAA-CSIC. Tras una pequeña caminata con unas vistas espectaculares  comenzó la visita al complejo con una pequeña charla de  introducción  que dio paso al recorrido por las dos cúpulas de los telescopios  de fabricación china  de 1.5 y 90cm .









 Para finalizar las jornadas se celebró un almuerzo que puso colofón  a un magnífico fin de semana astronómico y que puso en marcha la cuenta atrás para el próximo encuentro de Mayo en el complejo astronómico de Calar Alto.
Desde Cygnus Valverde queremos dar nuestra mas sincera enhorabuena a los organizadores por todo lo trabajado realizado para que estas jornadas fueran lo que al final han sido , todo un éxito.

4/9/11

Astrofotografia de la semana en Wordl´s Astrophotographers

                                                      Galaxia espiral  NGC 7331
        Bert Mettier - Unterwasser, Kanton St. Gallen. Suiza                     Tamaño original


La galaxia espiral NGC 7331 es una de las más brillantes galaxias que no se encuentran en catalogo Messier. A unos 50 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional de pegasoy de tamaño similar a la nuestra galaxia, de hecho hay quien la llama la gemela de la Via Láctea, NGC 7331 es frecuentemente fotografiada en el primer plano de una agrupación visual que incluye un surtido interesante de las galaxias de fondo alrededor de diez veces más lejos.