21/10/11

Ganadora Semanal de World´s Astrophotographers "Mosaico Lunar desde Valverde"


Mosaico Polo Norte Lunar






Hoy en World´s Astrophotographers tenemos como ganadora a una fantástica composición que nos muestra  al detalle  una parte de nuestro satélite. La toma es una composición  con la técnica de mosaico, dicha técnica se realiza uniendo astrofotografías que se efectúan con un gran aumento , en este caso sobrepasando los límites del equipo con la que se realiza , posteriormente estas tomas  se van uniendo entre si con la dificultad que ello implica. Hoy nos vamos a saltar las reglas y seguro que su autor José Juan Mantero de Valverde del Camino (Huelva-Spain) no estará para nada de acuerdo pero como en esta ocasión nos toca a otros decidir hemos creido conveniente publicar este trabajo.






16/10/11

Wordl´s Astrophotographers - Astrofotografia de la semana

M33 Galaxia del Triángulo
 Terry Hancock   Bridgeton, Michigan-EEUU                                 Tamaño Original 
    con la colaboración de Andy D´Arienzo Long Island-New York
 

M33 es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, pero su tamaño es por término medio parecido al del resto de galaxias espirales del universo.

M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias -el tercero en brillo y tamaño- y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad. LGS 3, uno de los miembros más pequeños del Grupo Local, posiblemente sea una galaxia satélite de ella.



   

9/10/11

“Astro-curiosidades” El primer hombre en salir de la atmósfera no viajaba en un cohete……

Un acto de valentía sin precedentes



 



El primer hombre en salir fuera de la atmósfera fue Joseph William Kittinger, a bordo de un globo de helio con una góndola abierta, trabajando para el proyecto Excelsior.



El aviador y oficial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) Joseph Kittinger, quien realizó los tres saltos de los que constaba la misión  del proyecto Excelsior, cuyo objetivo era diseñar un nuevo sistema de paracaídas que permitiera un descenso y aterrizaje seguros a los pilotos que se lanzaran desde una gran altitud, para lo era necesario subir a un hombre hasta la estratosfera. Fue necesario el uso de trajes presurizados ya que la gran altitud que se esperaba lograr tenía el problema de la baja presión atmosférica.


El primer salto se produjo a finales de 1959, desde una altura de 23.287 metros, estuvo a punto de costarle la vida. El sistema estabilizador del paracaídas fue abierto demasiado pronto, enrollándosele alrededor del cuello.  Kittinger estaba en caída libre con una rotación de 120 revoluciones por minuto e inconsciente, el paracaídas de emergencia, que se abrió a poco más de 3km. del suelo y le salvó la vida.
A pesar este incidente, Kittinger repitió el salto solo tres semanas más tarde. Esta vez desde una altura de 22.769 metros, consiguiendo un aterrizaje exitoso.
El tercer y último salto lo hizo el 16 de agosto de 1960. Desde una vieja pista abandonada al norte de Tularosa, Nuevo Mexico, inició el ascenso al que sería su gran salto. En el ascenso Kittinger descubrió una rotura en guante derecho que le produjo un fallo de presurización y que hizo que su mano se le inflamara, doblando su volumen y causándole un gran dolor. Aun así, no dio la alarma y siguió subiendo. Tras una hora y media, llegó a una altitud de 31.300 metros. Desde esa altura, con una temperatura de -70º y en medio de un silencio absoluto, o terrorífico como él mismo lo definió, Joe Kittinger pudo ver la Tierra como ningún ser humano la había visto jamás. La placa acoplada bajo la apertura rezaba "This is the highest step in the World" (
Este es el escalón más alto del mundo) Y dándole la razón, Kittinger cruzó la apertura de su góndola lanzándose al vacío.

A causa de la lejanía de la Tierra y de la casi ausencia de atmósfera, Kittinger no tuvo la sensación de estar cayendo, sólo si tomaba como referencia su globo, que parecía alejarse contra el oscuro fondo azul del cielo, era consciente de que la gravedad hacía su trabajo. Cayó libremente durante 4 minutos alcanzando una velocidad de 998 km/h. Finalmente abrió su paracaídas a 5 kilómetros y medio del suelo.



Consiguió los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera.
Entre sus proezas también esta la de ser el primer hombre en cruzar el Atlántico con un globo de gas.



Más sobre Joseph Kittinger Aquí 

3/10/11

Ganadora Semanal de World´s Astrophotographers


Comet 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková   












 


Esta semana tenemos como ganadora de world´s Astrophotographers a una fantástica composición del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková   .Realizada desde el observatorio  New Skies   (Mexico)  por  el australiano Joseph Brimacombe  , esta toma nos muestra detalles del núcleo y cola de este objeto periódico descubierto el 3 de Diciembre de 1948 por el Japonés Minoru Honda y que también fue detectado  solo dos días después  desde el observatorio Skalnate Pleso ( Eslovaquia) por Antonin MrKos y  Ludmila PajdusakovaEl cometa 45P tiene un núcleo aproximado de 1.6km de diámetro y se sitúa en una órbita elíptica con un periodo  de 5,252 años.