19/6/12

Un sueño de Luna



Hoy nuevamente tenemos un motivo de alegría que queremos compartir.  A nuestro compañero Miguel Espina  le han publicado uno de sus trabajos en el número 156  de la revista de ámbito nacional  Astronomía.
Sueño de luna es una fantástica  toma que plasma  este  fenómeno que puede verse en las noches frías y con nubes altas dispersas que se comportan como un velo delante de la luna. En la atmósfera además de aire hay humedad, vapor de agua invisible, que, en realidad son millones de gotitas de agua ya condensada. Pero no solo hay agua condensada, también la hay congelada.
Las nubes que no producen sombra y son casi transparente en forma de mechón de pelo o plumon se llaman cirros, y están formadas por diminutos cristales de hielo. Cuando la luz de la Luna se refleja en esos cristales de hielo se ve a su alrededor un verdadero espectáculo: un enorme circulo perfecto de varios colores pero en el que predominan los tonos rojizos de forma similiar a un arco iris. El halo lunar se produce por la refracción de la luz en pequeños cristales de hielo en las capas altas de la atmósfera.
Para nosotros es una alegria inmensa que reconoce en parte el entusiasmo  y perseverancia que Miguel pone a sus trabajos  , sin duda esto no acabará aquí y  seguro que dentro de muy poco continuaremos exponiendo mas logros de este gran compañero , de este gran amigo.   

A.A Cygnus Valverde

18/6/12

Primer aniversario de la RAdA

Primer aniversario de la RAdA     11 Junio 2011-2012






                                               
                                                 Representantes de asociaciones asistentes a la
                                                 I Asamblea Constituyente de la RAdA
                                                11 de junio de 2011, Casa de la Ciencia-CSIC (Sevilla)





Fue en noviembre de 2010 por iniciativa de la Sociedad Einstein de Astronomía de Alcalá la Real (Jaén) cuando tuvo lugar el primer Encuentro de Agrupaciones Astronómicas Andaluzas. A raíz de ahí se organizó en Antequera las I Jornadas Andaluzas de Astronomía y el segundo encuentro de agrupaciones por la Sociedad Malagueña de Astronomía en Marzo de 2011 en Antequera (Málaga). Estas acciones desembocaron en la constitución formal de la “Federación de Asociaciones Astronómicas Red Andaluza de Astronomía” en Sevilla el 11 de Junio de 2011, organizadas por laFederación Cielo de Comellas, estableciéndose como sede principal la Casa de la Ciencia del CSIC.
A la creación de la Federación han seguido dos Jornadas Andaluzas de Astronomía, las II en el Parque de las Ciencias de Granada y Observatorios Astronómicos de Sierra Nevada, organizadas por la Sociedad Astronómica Granadina(septiembre 2011) y las III en el Centro Hispano-Alemán de Calar Alto, Gérgal y Valle del Almanzora, Almería organizadas por la RAdA en mayo de este año.
Quiero agradecer profundamente el trabajo realizado por los miembros de la Ejecutiva de la RAdA, hemos colaborado juntos como miembros de una única entidad (los 7 miembros que conforman la ejecutiva pertenecen a 7 asociaciones distintas). No ha sido fácil esta tarea, debido principalmente al factor distancia que nos separa, pero lo hemos ido intentando en estos meses y consiguiendo mejorar tanto en cuanto a los medios técnicos usados en la intercomunicación (teleconferencias), como en la fluidez de los contactos a través del correo electrónico y el teléfono.
A todos los representantes de la RAdA les felicito igualmente, pero además les animo a seguir en esta línea de conexión trabajándola más arduamente. Estamos dando los primeros pasos, tenemos que ser conscientes de que hay que trabajar de una forma más compleja en cuanto a interacciones se refiere, lo que conlleva a una organización más sofisticada y sobre todo participar activamente en cuestiones que sean de relevancia para la marcha de la RAdA y la consecución de sus fines, utilizando los medios técnicos que tenemos a nuestro alcance.
Damos las gracias a todos los astrónomos y representantes públicos que han colaborado con la RAdA para la realización de las actividades programadas y con los que esperamos seguir contando.
Nuestro espíritu debe de ser de orgullo de pertenecer a la Red Andaluza de Astronomía y nuestra actitud de colaborar en acciones conjuntas y compartir recursos aportando las iniciativas particulares para el buen funcionamiento y la visibilidad de la RAdA.
Ésta es la línea en la que en nombre de la Ejecutiva de la RAdA nos gustaría que siguierais trabajando y colaborando.
Tenemos una serie de líneas de trabajo abiertas con respecto a los objetivos fundamentales de la RAdA, una de ellas y es por ello que hemos realizado las III Jornadas en Calar Alto es estrechar la colaboración entre profesionales y amateurs dentro de la línea de trabajo propuesta por la nueva comisión Pro-Am de la Sociedad Española de la Astronomía, de la que dos miembros de la RAdA forman parte de la comisión, favoreciendo la participación en trabajos y observaciones astronómicas científicas.
Otras líneas son la divulgación de la astronomía que estamos desarrollando a gran escala a través de la itinerancia de la exposición De la Tierra al Universo en colaboración con la Fundación DESCUBRE, la preservación del cielo oscuro, con las propuestas tan interesantes formuladas por la Comisión de Medio Ambiente y Patrimonio Andaluz de la RAdA y con las que podemos conseguir resultados positivos y prometedores para nosotros mismos y las generaciones futuras.
Otra línea de actuación que no podemos olvidar son las acciones relacionadas con la igualdad de género, de momento mediante la itinerancia de la exposición Con A de Astrónomas en colaboración con la comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía y la última y que no puede faltar nunca es la de pasarlo bien y disfrutar con colegas de la misma afición la observación del cielo estrellado.



Publicado en web de RAdA
.
Blanca Troughton
Presidente de la RAdA




1/6/12

Gracias

Hoy es un día de mucha alegría para Cygnus Valverde
El motivo de esta entrada  es para agradecer el magnífico regalo que esta agrupación astronómica ha recibido  de parte de un  "anónimo" , ese es su deseo .



Se trata de un flamante  proyector y pantalla  que se destinará a enriquecer el programa de actividades que realizamos. Precisamente en una de estas actividades dicha persona nos mostró su interés por aportarlo y ahora se ha hecho realidad. Sin duda un gran estímulo en estos complicados tiempos y un compromiso de utilizarlo desde ya en la siguiente actividad.

Gracias

A.A Cygnus Valverde.