5/9/12

AstroAventura 2012 .La crónica





Un año más  , el segundo en la Puebla de Guzmán , pudimos desarrollar y disfrutar de la  jornada  de  AstroAventura  que para esta agrupación astronómica pone fin al calendario de actividades de la primera mitad de año.

 Que astroAventura es un concepto diferente  de divulgación  astronómica lo sabemos pero por suerte cada año nos lo recuerdan los muchos participantes que disfrutan con esta  fusión de ciencia y naturaleza .







En esta ocasión se pudo inaugurar con público el nuevo proyector recientemente donado y que sin duda nos brinda  una potente herramienta para poder seguir mejorando en la faceta divulgativa   , a esta nueva sección la hemos denominado " Universo virtual"

Con un nutrido grupo de participantes  pertenecientes en su mayoría al campamento de verano que se celebra desde hace dos años en esta localidad  , comenzaron las actividades con el sorteo de equipos y las explicaciones de orientación nocturna cuyo  único objetivo fue que todos los    presentes pudieran aprender a orientarse con las estrellas .




Cuatro serian los equipos configurados  que tendrían que buscar las pistas por todo el recinto de la Peña, empleando el campeón un crono total de 14 minutos . Como anécdota diremos que uno de esos equipos estuvo compuesto por personal del Ayunamiento de la Puebla capitaneados  ,como no, por el Sr  Alcalde
D. Antonio Beltran.


Antes de pasar al último bloque de actividades  , la observación con instrumentos , esta agrupación quiso tener un reconocimiento con el Excmo Ayuntamiento de la Puebla de Guzmán  por su labor y apuesta por la Astronomía en sus diversas facetas como medio de divulgación científica . Para ello hicimos entrega  al Sr Alalde de un azulejo realizado por un artesano Valverdeño





La jornada finalizó con la observación con instrumentos donde todo el publico asistente pudo contemplar algunos de los objetos mas llamativos del sistema solar como Saturno , luna o  Jupiter  y cielo profundo como Nebulosas y cúmulos globulares. En definitiva nuevamente una fantástica experiencia  la vivida un año mas con los amigos de  la Puebla de Guzmán.




Queremos agradecer en esta ocasión la valiosa ayuda brindada por compañeros aficionados de Valverde  que aun no perteneciendo a Cygnus no dudaron en prestarnos su apoyo tan fundamental para que todo saliera a la perfección.
Para finalizar no podemos dejar pasar la ocasión para agradecer su trabajo , su enorme trabajo , a nuestro compañero Nacho   , sin su valiosa ayuda junto con Maria José y Peña  esta actividad no podría realizarse con la facilidad que ellos con su dedicación hacen posible.