18/2/14

XXI Congreso Estatal de Astronomía

Si te interesa la Astronomía !ven a Granada!

Del 1 al 4 de mayo de 2014 se celebrará en Granada, España, el XXI Congreso Estatal de Astronomía, organizado por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) que cuenta con la colaboración de Amazings entre otros.
Este importante evento, cuya primera edición se remonta a 1976, es una cita del máximo interés para toda persona apasionada por la astronomía y las ciencias espaciales en general, y constituye asimismo un escaparate de gran prestigio para que los expertos que trabajan en el sector presenten sus resultados científicos y sus proyectos.
El congreso se llevará a cabo en un escenario perfecto: El Parque de las Ciencias de Granada, un museo interactivo, con más de 70.000 metros cuadrados de extensión, situado en la Avenida de la Ciencia s/n, a escasos minutos del centro histórico de Granada, y que posee una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa. El Parque de las Ciencias, además de tener una infraestructura de primer nivel, ofrece a los congresistas todas las ventajas en cuanto a medios, tecnologías, ubicación y la posibilidad de visitas a salas relacionadas con la temática del congreso.

La Red Andaluza de Astronomía (RAdA) es una federación de organizaciones sin fines de lucro que busca establecer criterios de cooperación entre las asociaciones astronómicas de Andalucía, promover la divulgación de la astronomía, formar a sus miembros en la investigación, compartir recursos y aunar esfuerzos para mejorar y facilitar la relación entre los astrónomos amateurs.
El comité organizador del congreso trabaja en una ambiciosa programación que incluye conferencias, mesas redondas, ponencias, talleres de astronomía de nivel introductorio o avanzado, observaciones astronómicas para el público si el tiempo y las condiciones lo permiten, y visitas turísticas opcionales al Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, al Planetario de Úbeda y al Observatorio Andaluz de Astronomía en Alcalá la Real, así como a las diversas áreas del Parque de las Ciencias de Granada.
En el congreso se ofrecerán conferencias magistrales, a cargo de profesionales reconocidos en diferentes áreas de la astronomía.
Habrá también sesiones técnicas, en las que se expondrán las presentaciones orales previamente evaluadas por el comité científico, de acuerdo a las siguientes temáticas:
  • Investigación profesional y amateur del Sistema Solar.
  • Investigación profesional y amateur en campos estelares.
  • Instrumentación y software.
  • Contaminación lumínica y turismo astronómico.
  • Divulgación y ciencia ciudadana.
Por su parte, los Talleres de Trabajo, espacios destinados a trabajar en diferentes técnicas astronómicas, incluirán las siguientes temáticas:
  • Observatorios robóticos.
  • Observatorios virtuales.
  • Cooperación en red.
  • Aplicaciones educativas.
En las mesas redondas, basadas en un moderador y varios invitados, se motivará a los participantes a debatir y construir documentos de trabajo en torno a temas como estos:
  • La astronomía amateur en España.
  • La colaboración entre profesionales y amateurs.
Habrá una presentación de pósteres por parte de sus autores, de acuerdo a la selección realizada por el comité científico. Se contempla en el programa una hora dedicada a esta actividad.
El Foro Abierto consistirá en espacios que todos los participantes del congreso podrán compartir, y en los que les será posible exhibir publicaciones, mostrar videos, y realizar otras actividades comparables.
Se organizará un concurso de fotografía astronómica en diversas categorías:
  • Sistema solar
  • Cielo profundo
  • Gran campo
El plazo para la presentación de trabajos finalizará el 4 de abril de 2014.
Presentación oficial del XXI Congreso Estatal de Astronomía a los medios de comunicación, en una rueda de prensa celebrada el 18 de julio en el Parque de las Ciencias de Granada, por parte de miembros de la ejecutiva de la RAdA y representantes del Parque de las Ciencias de Granada. (Foto: RAdA)
El congreso será también el marco en el que se celebrará la Asamblea General, la reunión para que las asociaciones astronómicas participantes debatan diversas cuestiones de su ámbito y se aborde la selección de la entidad anfitriona del siguiente Congreso Estatal de Astronomía.
En resumidas cuentas, el XXI Congreso Estatal de Astronomía es una magnífica oportunidad para divulgar y conocer de manera muy directa los últimos avances en la astronomía y en las técnicas de observación, el desarrollo futuro de la astronomía amateur en España y la colaboración entre profesionales y amateurs. En este sentido, el congreso constituye un espacio del máximo valor estratégico para intercambiar ideas y para crear una visión común para el futuro de esta disciplina en España.
La cuota reducida de inscripción para asistir al congreso es de tan solo 55 euros, y se consigue inscribiéndose antes del 2 de marzo de 2014.
La cuota normal de inscripción es de 70 euros y se puede formalizar hasta el 4 de abril de 2014.
También existe una cuota de acompañante, de tan solo 30 euros, que permite al acceso a algunas de las actividades, incluyendo las visitas turísticas, y que se puede formalizar hasta el 4 de abril de 2014.
Las personas que deseen acudir al congreso pueden inscribirse en esta página que incluye instrucciones y el formulario:
Las personas que aspiren a presentar al congreso sus trabajos, en las modalidades de Ponencia, Taller o Póster, pueden enviar sus propuestas al comité científico, hasta al 22 de enero de 2014. Pueden hacerlo a través del formulario de esta página:
Para otras consultas o sugerencias, está disponible una dirección de correo electrónico, integrada por el nombre abreviado de la edición del congreso: “xxicea” seguido por el símbolo arroba (“@”) y por último “gmail.com”.
Más información en la web del congreso: http://www.xxicea.com

11/2/14

Taller de Astronomía en ARETÉ Huelva

ACTIVIDAD DE CYGNUS VALVERDE CON ARETÉ



Al igual que el año pasado, Cygnusvalverde ha realizado una actividad para la Asociación Onubense de Niños/as de Altas Capacidades.
Este pasado viernes, 7 de febrero, miembros de la asociación Cygnusvalverde se desplazaron a la Facultad de Derecho, Universidad de Huelva, para desarrollar una actividad con niños y niñas de altas capacidades, asociación ARETÉ.

Dicha actividad consistiría  en la proyección de un vídeo “Viaje a los Confines del Universo” y posterior coloquio/debate y una actividad de orientación nocturna y observación con telescopios. La primera parte se desarrolló con normalidad y fue realmente  gratificante el ver como los niños y niñas se interesaban por saber y aprender conocimientos relacionados con el universo. La segunda parte, orientación y observación, no pudo llevarse a cabo por culpa de una meteorología adversa. Aunque la actividad se desdibujó en parte por no poderse desarrollar la parte más atractiva para los niños/as, quedó un compromiso expreso para en un futuro próximo montar los telescopios y poder observar el cielo.