28/6/09

CARTA AL SR ALCALDE




Una representación de alumnos y profesores del CEIP Menendez y Pelayo de Valverde del Camino con el incondicional apoyo y presencia de Cygnus Valverde , mantuvieron un pequeño encuentro el pasado 28 de mayo con el S .alcalde de Valverde D José Cejudo en el que le entregaron varios documentos en los que se plasmaban dos propuestas desarrolladas por este centro con motivo del 2009 declarado por la UNESCO , año internacional de la Astronomía ,.
Una de las propuestas es la de poner a una calle de Valverde el nombre de “Vía Láctea” , la otra , intentar conseguir que un día entre el 11 y 13 de agosto días de visibilidad de la lluvia de estrellas Perseidas o popularmente conocidas como “lágrimas de San Lorenzo” , Valverde del Camino se quede” a oscuras” durante una hora , para contemplar el acontecimiento y acercar al pueblo las maravillas que nos ofrece el firmamento, privadas durante todo el año consecuencia de la contaminación lumínica .Esta ultima propuesta si se lleva a cavo seria pionera en toda España con la importancia y repercusión que ello conlleva.
Desde Cygnus Valverde apoyamos estas propuestas que según se comprometió el señor alcalde llevará próximamente a pleno municipal contando con su total apoyo.

Para ver las fotos :


Esta lluvia de estrellas se produce por las partículas del cometa
SWIFT-TUTTLE” que al igual que todos los cometas van perdiendo masa a medida que se acercan al sol.
Todos los años sobre el 11-13 de agosto la tierra en su camino orbital cruza la nube de polvo y partículas generadas por este cometa, lo que se traduce en una visión maravillosa de luz y destellos en la lluvia de estrellas de las perseidas , este nombre es debido a que todas las “estrellas fugaces” parecen provenir de la zona de la constelación de Perseo. El nombre popular de Lágrimas de San Lorenzo es porque se produce por el 10 de agosto festividad de San Lorenzo.

Consejos para observarlas

Lo ideal es buscar un sitio alejado de contaminación lumínica , llevar una hamaca , café y mirar al cielo con la única herramienta de nuestros ojos ya que los instrumentos ópticos debido a la rapidez de estos objetos se hacen totalmente inútiles para este fin.

No hay comentarios: