20/10/09

El Lanzamiento de un cohete Atlas 5 pudo verse desde Valverde

Fotografía realizada por Madmartigan
A.A IO de Acoruña

Es posible que algún vecino de Valverde viera el pasado domingo 18 de Octubre sobre las 21:15h , un extraño y a la vez espectacular objeto cruzando el cielo de Valverde de Sur-Este a Nor-Este . El Objeto consistía en un núcleo luminoso en su cabecera con una gran cola de nebulosidad del tamaño de 1º" cuadrado" lo que equivale a 4 lunas llenas juntas, también iba precedido de otra bola luminosa mas pequeña que orbitaba a unos 1.5º y todo el conjunto tenia un gran halo a su alrededor como el que produce la luna cuando hay Humedad o nebulosidad , lo que popularmente se conoce en Valverde como "la luna tiene cerco".

Este Objeto era un cohete Atlas 5 Norteamericano , digamos que un "primo" del Ariadne Europeo que podemos ver en la isla de la Cartuja en Sevilla, que transportaba para poner en órbita un satélite meteorológico militar el DMSP F18.


Satelite DMSP F18

Lanzamiento del Atlas 5

Fue lanzado desde la base aérea de Vandenberg (California) a las 9:12 hora local. Cuando lo pudimos ver en valverde el cohete estaba orbitando por el sur de Francia en su segunda y última fase de lanzamiento y procedía al vaciado de la Hidracina (combustible de aeronáutica) eso era la gran nube que se pudo ver y las "bolas luminosas" eran las partes del cohete que se iban desacoplando.



Para el que tuvo la suerte de verlo como algunos componentes de Cygnus Valverde le damos desde aquí nuestra enhorabuena porque han visto un evento que será muy difícil que se repita .

1 comentario:

Miguel Espina dijo...

Buen trabajo, chicos. Os he mandado por e-mail la respuesta de Alberto Castro.