8/5/11

Astrofotografia de la Semana World´s Astrophotographers

Esta vez la elegida como Astrofotografía de la semana es una fantástica toma de uno de los mas famosos cúmulos globulares que se pueden, incluso si las condiciones lo permiten, observar a simple vista desde el hemisferio Norte. El cúmulo globular M13 (  Catálogo Messier ) fue descubierto en 1714 por el astrónomo Ingles Edmond_Halley  quien apuntó “se muestra a simple vista cuando el cielo está despejado y la Luna ausente”. Se encuentra en la constelación de Hércules y lo podemos observar en todo su esplendor entre la primavera y el verano. Este precioso objeto se encuentra a una distancia de 25.000 años Luz y su diámetro es de aproximadamente de 150.
Para los astrónomos aficionados su observación es sin duda una cita obligada jornada tras jornada para contemplar este maravilloso enjambre de estrellas que explosiona de luz y contraste el campo de los oculares.
Su luminosidad es de una magnitud de 5.8 lo que significa que puede ser observado con prismáticos pequeños o telescopios de iniciación.




La astrofotografía ganadora nos la trae desde Alemania Hartmut Bornemann que realizó la toma en mayo de 2008.
De esta foto podemos destacar su enfoque y la profundidad  de campo que hace posible la visión de las estrellas del núcleo si que este salga sobreexpuesto , esto es  complicado de realizar y  le dá mucho valor al trabajo.

Cumulo Globular M13
Telescope: Takahashi TOA-150, field flattener FF67
Camera: SBIG ST-2000XM, CFW-8
Guide scope: Takahashi FS-60
Guide camera: SBIG ST-402ME
Mount: Takahashi EM-400
Software: CCDSoft, own calibration and stacking, PhotoShop CS2

Hartmut Bornemann  

No hay comentarios: