9/8/11

Los Árboles de la Luna

                                                                                         Astro- Curiosidades
                                                                                                             


Hoy vamos a contar esta historia que nos muestra una vez  mas las curiosidades que decoraron  el  programa espacial Apolo de vuelos tripulados a la superficie lunar .
El motivo de esta entrada es un complicado programa iniciado por la NASA que pretende recuperar  a unos insólitos tripulantes  que viajaron en el  APOLO 14  durante su misión.











La historia comenzó la tarde del 31de enero de 1971 , con el lanzamiento del  Apolo 14  que se
convertiría en la tercera misión del programa APOLO que conseguía posarse sobre  la superficie lunar.

 Su tripulación estaba compuesta por los astronautas 
Alan B Shephard con Edgar D Michel  
que pilotaron el modulo de descenso   
y Stuart A.Roosa  protagonista de nuestra historia que permaneció orbitando nuestro satélite
en el módulo de control y servicio.
                           
Stuart A.Roosa   era un amante de lanaturaleza   y antes de ser astronauta trabajó como  lo que ahora denominamos  , técnico de extinción de incendios forestales  en el servicio Forestal de los EU , su trabajo consistía en saltar en paracaídas  sobre la zona de incendios para una actuación rápida ,a estas brigadas se les conoce como   Saltadores de Humo.



Logo del U.S. Forest Service.


 Posteriormente se hizo piloto de  pruebas  de la fuerza aerea de los estados Unidos   y trece años mas tarde fue invitado por la NASA al programa de reclutamiento de astronautas. Roosa que acepto el reto se convirtió junto con Shepard y  Michel  en la primera tripulación del Apolo 14 que seria lanzada en 1971.








A todos los astronautas de las misiones Apolo se les permitía llevar un pequeño objeto  personal a la luna  , Shepard llevó pelotas  y un palo de golf con el que se puso a  lanzar después de completar 4 horas de paseo lunar , Stuar A.Roosa llevo consigo un cilindro metálico con mas de 450 semillas de árboles , rindiendo  así tributo al servicício Forestal de los EU y a petición de su director  de personal Stan Kugman. 








Árbol Lunar Philadelphia




La idea era la de realizar un experimento para investigar el comportamiento  y reacción de estas semillas a la radiación y ver si después serian capaces de germinar en la tierra. Una vez finalizada la misión del Apolo 14  , las semillas sufrieron un accidente en el proceso de descontaminación anulando cualquier interés científico por parte de la Nasa que las consideró inviables ya que fracasó en los primeros intentos de conseguir que germinaran. Fue entonces cuando Stan Kugman las reclamó  para el  departamento de Agricultura de los EU  el cual consiguió que germinaran  y que abandonaran sus viveros 5 años después.










Arbol Lunar en Brasil
 Entre las especies que viajaron a la luna se encontraban Secoyas, Pinos Loblolly, Sicomoros, Abetos Douglas y Roble Español provenientes de los institutos de genética del servicio forestal. En 1975 los árboles se convirtieron en ejemplares normales y sus predecesores a los que llamaron árboles semi-lunares gozaban de total normalidad. 










Los primeros  ejemplares fueron enviados a la casa Blanca  y plaza de la independencia en Philadelphia  para conmemorar el bicentenario del país  desatando la locura por tener un árbol lunar , los  políticos querían árboles para inaugurar edificios y se enviaron ejemplares a varios puntos del mundo como  Suiza ,Reino Unido o al Emperador de Japón














[Announcement of planting of 2nd Generation Wyoming Michigan Moon Tree]
Cartel anunciador de acto de inauguración de arbol lunar
 en el departamento de policía de Wyoming



Toda esta locura terminó por diseminar por todo el planeta y principalmente en Estados Unidos las  semillas  Lunares a las que no se censó adecuadamente   causando  el consiguiente  caos de registro.













 En 1996 El científico de la Nasa David Williams comenzó una tediosa labor de investigación con el fin conseguir registrar el mayor número de arboles Lunares .En la actualidad han sido registrados 50 ejemplares y son miles de personas las que aseguran tener o conocer   alguno .



1 comentario:

Miguel dijo...

Buen trabajo, Fran. Te animo y animo a todos a que sigamos esta línea.