8/9/11

La RAdA en lo mas alto




Finalizaron las segundas jornadas de astronomía y asamblea RAdA , que este pasado fin de semana y organizadas magistralmente por los compañeros de la SAG (Sociedad  Astronómica Granadina) tuvieron lugar en Granada.
Que la RAdA es una realidad  en constante  y rápido crecimiento ya no  es ningún secreto y así se demostró con la gran afluencia de asistentes a estas jornadas. Estamos sin duda ante un gran proyecto cuyos pilares ya están constituidos firmemente y dan paso a la construcción de esta maravillosa idea de unir a cientos de personas e  instituciones que comparten la pasión y conocimiento de la Astronomía y por tanto de la Ciencia




Las actividades comenzaron a primera hora del sábado con la recogida de acreditaciones y acto de apertura  en el Parque de las Ciencias , posteriormente se dio paso a la conferencia “ Mil noches sin dormir” impartida por Ángel Gómez Roldan ,director de la revista Astronomía en la que de describía el trabajo y la manera de  vida en los observatorios profesionales.

 Para finalizar la jornada matinal se  dio paso a la asamblea de la RAdA  en la que se dio  la grata bienvenida a dos nuevas asociaciones  Astronemesis de Granada y la primera de Almeria ,Sociedad Astronómica Almeriense Vera  , con la que se completa el mapa de asociaciones RadA en las ocho provincias Andaluzas y aumenta el número de socios RAdA en mas de 3000.




La jornada de tarde comenzó tras el  almuerzo  con una visita al parque de las ciencias y sesión especial de planetario donde se pudo disfrutar de las diferentes versiones que este complejo puede ofrecer al público.




La última parte de la jornada del sábado se realizó en Sierra Nevada concretamente en el paraje “Hoya de la Mora” a 2200 metros de altitud , donde se celebró la plantada de telescopios y observación con un numeroso público asistente.

Bajo un cielo espectacular que amenazó al principio  ,los participantes en la actividad pudieron disfrutar con la observación y fotografía de los diferentes equipos expuestos asi como explicaciones espontáneas de orientación nocturna.








Con una mañana  de sol espectacular la  jornada del domingo fue la dedicada a la visita a los observatorios del IRAM y OSN situados a 2800 mt .



El primer turno fue el radiotelescopio milimétrico del IRAM (Instituto de Radioastronomía Milimétrica)  que dio su bienvenida con la impresionante antena de 30 mts y 400 toneladas  de peso



.Divididos en dos grupos se realizó la visita a las diferentes zonas, interior de antena incluida , de las que se compone este complejo Franco-Alemán.

El segundo turno fue el OSN (Observatorio de Sierra Nevada) perteneciente al IAA-CSIC. Tras una pequeña caminata con unas vistas espectaculares  comenzó la visita al complejo con una pequeña charla de  introducción  que dio paso al recorrido por las dos cúpulas de los telescopios  de fabricación china  de 1.5 y 90cm .









 Para finalizar las jornadas se celebró un almuerzo que puso colofón  a un magnífico fin de semana astronómico y que puso en marcha la cuenta atrás para el próximo encuentro de Mayo en el complejo astronómico de Calar Alto.
Desde Cygnus Valverde queremos dar nuestra mas sincera enhorabuena a los organizadores por todo lo trabajado realizado para que estas jornadas fueran lo que al final han sido , todo un éxito.

2 comentarios:

Jesus+Pepa dijo...

Muy buena crónica, como recuerdo de lo bien que nos lo pasamos con el estupendo programa de actividades que nos preparó la SAG. Gracias por seleccionar algunas de nuestras fotos, y deseando estamos ya de que llegue Mayo para asistir a las próximas Jornadas en Calar Alto.
Un abrazo, Pepa y Jesús

Fco javier Mora dijo...

Gracias Pepa, por todo.... la verdad es que nos lo pasamos en grande y lo mejor es que estamos formando una gran familia.
Un saludo Pareja