19/3/12

Observación Astronómica en "Doña Juana"


Después de varios intentos cancelados por diversas circunstancias,  por fin pudimos retomar la senda de las salidas normales  de observación y astrofotografia que tan comunes  son  en este mundo y que tan poco realizamos actualmente en esta agrupación.
Con un compromiso de enmienda y una planificación fija de al menos una salida al mes con la luna nueva , nos fuimos a probar un nuevo lugar para realizarlas , finca Doña Juana.


Una noche espectacular  que nos dio la bienvenida con una preciosa conjunción de Venus , Luna y Júpiter , dio comienzo con   el montaje de los equipos y   dando la bienvenida oficial a tres compañeros de Riotinto y Zalamea que se inician en este mundo gracias a conocerlos en las diversa actividades que realizamos por toda la provincia . Manuel ,Guille y Pipo vienen pisando fuerte y comparten  afición en una cuenca minera que esta  muy escasa en afición a la astronomía.


Para que no faltara nada , la tarde nos deparó una anécdota  con la observación de una formación extraña sobre el horizonte ,  desde nuestra posición  pudimos observar una formación nebulosa  que durante el transcurso de 10-15  minutos fue desaciendose en el cielo partiendo de un núcleo muy brillante.






Al tener un tamaño aparente muy voluminoso se descartó  la posibilidad de que fuera un cohete de feria o algo parecido ya que estamos acostumbrados a verlos y  mas aun cuando todo el proceso se mantuvo estático en el mismo lugar . Como nuestro cometido e interés es solo la explicación científica , que estamos seguros que tiene , hemos enviado un informe  a los organismos competentes por si pudiera ser de interés.


Una vez fotografiado lo acontecido y ya con la llegada del resto de compañeros , comenzamos con la jornada     de trabajo que trancurrió entre observación de objetos tanto del sistema solar como cielo profundo haciendo principal incapié en algunas galaxias  que son imposibles de observar con contaminación lumínica.




 Por otro lado estaba la tarea de poner a punto los instrumentos de los compañeros de la Cuenca , consiguiendo la mayor satisfacción de la noche al poder comprobar que con un mínimo de aprendizaje cualquier instrumento de iniciación puede ser ideal para disfrutar de una velada astronómica.
Por último y ya para poner la guinda a la jornada nos desayunamos con la agradable noticia de la publicación de un AAPOD  a una fotografia realizada por nuestro compañero Fran  en el transcurso de esa noche.

2 comentarios:

Mercedes Ortiz quilter dijo...

Me alegro que la velada diera tantas anécdotas, me alegra saber que tenéis nuevos discípulos tan aplicados, un saludo.

moonwatcher dijo...

que envidia, haber cuando puedo ir yo a una quedada. curioso lo del descubrimiento, cuando sepáis algo, publicarlo :)

@Mercedes: internet es un pañuelo ;)