17/12/12

Benito de la Morena Premio Andalucía de Medio Ambiente


Pertenecer a Cygnus Valverde proporciona, ciertamente, muchas satisfacciones: hacer astronomía práctica, reconocer esa maravilla que es el cielo estrellado, el trabajo y el placer de la divulgación, aprender y compartir..... Hoy queremos destacar el hecho de conocer lugares y, sobre todo, personas de un nivel científico y humano que enriquecen cuanto tocan, generadores de ilusión y, siempre, amigos para presumir de serlo.

A veces tenemos la suerte de conocer a personas que nos abren la puerta hacia realidades donde comienzan los sueños acompañándonos en  la aventura siempre incierta de la ciencia, del descubrimiento, de la necesidad de superar los límites que nos imponen o que nos imponemos. Cuando Benito A. De la Morena nos invitó a pasar empezamos a conocer la realidad de la Ciencia, la generosidad  y el compromiso de quienes trabajan para dar un paso más en el camino del conocimiento y de la superación, de quienes saben que el reconocimiento no es el único premio y que aplican, cada día, el aforismo de D. Antonio Machado: “ .... al andar se hace camino .... “ 
Pero, claro, no es posible mantener siempre en el anonimato a quien hace realidad los proyectos, propios y ajenos, a quien construye y aporta elementos que hacen avanzar nuestros horizontes a pesar de dificultades presupuestarias, indiferencias e incomprensiones, de los transmisores de ilusión. No es posible. Por eso ocurre que hay personas a las que les toca un premio y otras que se lo ganan. El reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la investigación de la atmósfera orientada a la protección del medio ambiente no hace más que resaltar lo evidente, de hacer visible lo que no se puede ocultar.

Desde este grupo de astrónomos queremos contribuir a su homenaje y nos sumamos a todas las felicitaciones que, indudablemente, habrá recibido. No tenemos medallas que colgarle, ya que no quedan, nos la ha puesto Benito a nosotros honrándonos con su comprensión, su generosidad y, sobre todo, con su amistad. Algo bueno hemos debido de haber hecho.

No hay comentarios: