29/7/13

Inaugurado en el Arenosillo la nueva estación detectora del proyecto PI OF THE SKY NORT


El pasado jueves 25 de Julio ,quedó inaugurado en el centro de Sondeos Atmosfércos de la base del INTA en el Arenosillo (Huelva) , un nuevo e importante componente de la red mundial de telescopios robotizados de gran campo , destinados principalmente a la vigilancia de explosiones de rayos Gamma.



El telescopio "PI del cielo Norte" es un complejo conjunto compuesto por 16 cámaras  CCD de 2000x 2000 PIxeles con  Objetivos Canon 85mm F/1.2, montados en cuatro monturas robotizadas , cuyo campo de acción abarca 60 grados de la bóveda celeste , o lo que es igual , un tercio de la misma . Su trabajo principal consistirá en  tomar  una imagen cada 10 segundos , con el objetivo de registrar cualquier fenómeno celeste.
PI of de The Sky Nort es el resultado de la colaboración del IAA-CSIC con la Universidad de Varsovia y el instituto de investigación nuclear de Polonia  en el marco de la red de telescopios robotizados BOOTES -PI OF THE SKY.





Con la puesta en marcha de este complejo detector , el centro del arenosillo se convierte en un referente mundial de la astronomía robótica de gran campo , con los telescopios del Proyecto BOOTES , PI OF THE SKY NORT y las cámaras de detección de la Red Española de Bólidos y Meteoritos.


Los actos de inauguración comenzaron a las 12:00h en el  centro de sondeos atmosféricos, con las palabras del coronel Jefe del CEDEA (Centro de Experimentación de Arenosillo) D. José Parejo  que para empezar quiso recordar a las victimas del trágico accidente ferroviario de Santiago por las que se guardó un minuto de silencio. 



Posteriormente tomaron la palabra el director del proyecto PI Of SKY Aleksander Filip Żarnecki ,Martin Guerrero ,vicedirector de ciencia del IAA  , Alberto Castro , astrofisico jefe del Proyecto BOOTES que hizo una presentación del proyecto y equipo que se inauguraba , así como  la situación pasada , actual y futura de los proyectos de astronomía robótica de gran campo. Para clausurar el acto y dar paso a la visita tomo la palabra el director del Centro de sondeos Atmosféricos D.Benito A de la Morena .




Desde la agrupación astronómica Cygnus Valverde  , queremos agradecer enormemente a D. Benito A de la Morena , la invitación  para asistir a este acto , donde varios de nuestros componentes pudieron presenciar  el nacimiento de este nuevo exponente científico en Huelva , cuyo prototipo ya pudieron conocer los asistentes a las pasadas Jornadas Andaluzas de astronomía RAdA .



No hay comentarios: