28/4/10

El Pilar de Lori






Queridos lectores, hoy publicamos un relato de presentación que nos manda nuestra amiga y nueva compañera de Cygnus-Valverde, Lori Anderson.


La excusa para esta historia no puede ser mejor ya que Lori ha conseguido fotografiar el curioso fenómeno llamado Pilar Solar en el que se unen una vez más astronomía y meteorología.

Un Pilar solar es básicamente un efecto óptico visible al amanecer o atardecer que consiste en una columna luminosa producida por el reflejo de los rayos solares en las partículas de hielo que contienen las nubes altas .Si la inclinación de estas partículas es menor que la altitud del sol, el pilar aparece por debajo de éste. Si la inclinación es mayor se ve además un pilar por encima del sol.

La fotografía publicada esta realizada en la localidad de Lepe con un móvil Nokia N73 y el edificio de que “parte” el pilar es el Teatro.

Soy natural de Canadá de la provincia de Alberta pero llevo casi la mitad de mi vida ya aquí en Andalucía. Vine en el año 1987 con una beca de estudios del “Rotary Club” para investigar y estudiar la Guitarra Flamenca en Sevilla. Allí estudié con Mario Escudero y el Valverdeño Manuel Cera. A la vez, terminé mis estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de música de Sevilla y ahora trabajo como profesora de Guitarra Clásica en Isla Cristina.Mi amor para la astronomía empezó en mi niñez. Cuando tenía 10 años compré un libro para jóvenes llamado “Conocer las Estrellas”. Era un libro que venía en una revista para fomentar la lectura en los colegios.

Ese libro que todavía conservo me enseño lo básico sobre las estrellas más importantes y las constelaciones principales. Después, con 12 años y como miembro de Los Scouts hice un curso de astronomía en el Planetario de Calgary que me ayudar en reforzar mis conocimientos. En Canadá siempre veía las increíbles luces de la aurora boreales y toda mi vida he estado pendiente de los eclipses, cometas y lluvias de estrellas, pero nunca llegué a profundizar mucho en el tema y me conformé con lo poco que sabía hasta el año pasado cuando descubrí unas cosas al ayudar a mí hijo con un examen de naturales. Esas cosas transformaron totalmente la forma en que yo había entendido nuestro universo. Realmente hasta entonces no había comprendido la estructura y tamaño de nuestra galaxia ni de que había varios billones de galaxias. Es que….es tan difícil de comprender y me ha dejado con una sed de querer aprender todo que pueda y en tiempo que me queda en esta tierra. Era como un despertar que ha cambiado como me siento en relación con todo. Ya no tomo las cosas por hecho. Ahora veo y siento nuestro sol como la estrella que es y me fascina su relación con la tierra y nuestro sistema solar. Allí no voy a entrar porque podía escribir un libro.


Lori

No hay comentarios: