23/5/10

Actividad realizada en Centro de Educación Infantil y Primaria Pedro Alonso Niño (Moguer)








Hasta el Centro de Educación Infantil y Primaria Pedro Alonso Niño de la vecina localidad de Moguer nos desplazamos los componentes de Cygnus Valverde para realizar una nueva actividad. Esta vez la asumíamos como un gran reto por tratarse de niños de 3 a 5 años lo que nos hacia cuestionarnos muchas dudas sobre todo la reacción de estos y si nosotros estaríamos a la altura.




Una vez mas los niños estuvieron por encima de nuestras dudas y nos enseñaron que para aprender y explorar ellos son los primeros en esta carrera y si se les motiva con actividades como esta son capaces de aprovecharlas al máximo.

Un total aproximado de 65 niños mas profesores pudieron observar fotografías realizadas por los componentes de Cygnus en una pequeña charla de iniciación al conocimiento del universo, después pasaron al campo de observación situado en la azotea del centro.





La contaminación lumínica que nos encontramos fue brutal hasta el punto de no poder dirigir los equipos a objetos de cielo profundo como el cúmulo globular M13 y no poderse realizar la actividad de orientación nocturna porque solo se podía distinguir , con problemas, la constelación de la Osa Mayor situada en esa hora en el cenit .Con estas circunstancias la observación planetaria fue blanco de todas las miradas .Los asistentes pudieron observar la luna desde varias configuraciones como entera o aumentada en sus detalles mas relevantes , cráteres , cordilleras y cañones , Saturno con sus anillos , Venus con su esplendida luminosidad y Marte con su color rojo característico.

Para los componentes de esta agrupación fue una autentica gozada poder ver la cara de de estos niños cuando ven por primera vez los anillos de Saturno o los cráteres de la Luna inyectándonos una gran cantidad de moral y respondiendo a preguntas como la de porque hacemos esto .

Queremos agradecer a los niños su ejemplar comportamiento, al profesorado por su profesionalidad y por la magnifica cena que nos prepararon dejando la puerta abierta para futuras actividades.

GRACIAS.

3 comentarios:

Jose Luis dijo...

Hola saludos a todos, yo tenia serias dudas sobre la capacidad de comprension de los niños en lo referente a la presetacion de diapositivas, nada mas lejos de la realidad, los niños estuvieron atentos, dentro de lo que se cabe esperar de niños de esas edades, a cada diapositiva que se mostraba, todos los chavales decian el nombre del objeto en voz alta, a mi se me ponia una sonrisa de oreja a oreja y me motivaba aun mas para seguir dando las explicaciones, ciertamente ha sido una experiencia de lo mas gratificante, por lo menos para mi.
En cuanto a la observacion con los telescos, tengo que darle un 10 al comportamiento de todos los chavales. Para mi el ver la sonrisa de los niños en sus caras no tiene precio, es una experiencia de lo mas gratificante, porque se te alegra el corazon y te da fuerzas para seguir adelante.
Mi mas sincera enhorabuena a todos los profesores/as por la calurosa acogida y al trato recibido.
Jose

Carmen H.M. dijo...

Hola soy Carmen H. una de las profes que estuvieron con vosotros en el CEIP.Pedro Alonso Niño de Moguer,y sigo esperando que subais todas las fotos que nos hicisteis,me encantaría poder enseñarsela a los niños y al resto de orofesores que no pudieron estar ese día con nosotros y disfrutar del cielo.Espero que lo hagais en cuanto podais .
Un saludo

Fco javier Mora dijo...

Hola Carmen , las fotos si estan subidas pero tienes que verlas en nuestro alojamiento de picasa.

http://picasaweb.google.com/cygnusvalverde/ActividadEInfantilPedritoMoguer#

Tambien hay un fantástico vídeo Timelapse que podeis ver en nuestro canal de youtube.

http://www.youtube.com/user/cygnusvalverde

Un saludo