29/8/10

Perseidas en Doñana ( 2010 )

El pasado día 12 de Agosto, una representación de CYGNUS VALVERDE acudió al parque nacional de Doñana, invitados por la federacion de astronomía de Sevilla, para la observación de las Perseidas, conocidas también como las lágrimas de san Lorenzo.

Se dieron cita en tan magnifico lugar alrededor de 250 personas, las cuales pudieron observar diferentes objetos de cielo profundo gracias a los telescopios que se habían montado para tal fin.


La actividad consistió en una explicación de lo que eran las Perseidas y el porqué se produce este fenómeno todos los años por estas fechas, para quien no lo sepa, las Perseidas son los restos que el cometa 109/p Swift-Tuttle va dejando a lo largo de su órbita, y nuestro planeta pasa cerca de esos restos todos los años por estas fechas y es la lluvia de meteoros mas famosa de todo el año, aunque no es la de mas actividad.

La noche era bastante buena para la observacion de la lluvia de meteoros, y muy pronto se empezaron a escuchar los muy normales " ¡ aaahhh, ooohhh!, etc, etc.

Se cumplieron las expectativas de la THZ o meteoros/hora, pudiendo verse con facilidad 60 meteoros hora, en las fotografías realizadas pueden verse al menos tres de estos fugaces objetos
Allí tuvimos la ocasión de ver a viejos conocidos y buenos amigos.
Tambien tuvimos la ocasion de charlar un rato con don Jose Manuel Vilaplana, invitado al evento por el presidente de CYGNUS VALVERDE.
toda la noche transcurrio en perfecta armonia viendo las perseidas y de cuando en cuando dando una vuelta por los telescos viendo los diferentes objetos que se nos ponian al alcance.
Estaba previsto que la actividad terminase sobre la 1:00, pero la actividad estaba tan animada que se prolongo hasta las 3:00, que fue la hora a la que nos fuimos casi todos.
En cuanto a la organizacion hay que decir que todo estaba bien organizado, una buena explicacion del fenomeno en un lenguaje sencillo y facil de comprender.
Felicidades a los organizadores.



No hay comentarios: