26/10/10

Todo un Honor que perdurará en el tiempo






Todo un Honor que perdurará en el tiempo.


Como las estrellas en el Cielo


Hay veces, en las que resulta muy difícil expresar con palabras un sentimiento.
Hay veces, en las que se quieren decir tantas cosas que no encuentras las palabras para contarlas, y también, hay veces que tu estado de animo vence al pensamiento de tener que hacerlo.

Hoy es un día muy duro para la familia de Cygnus Valverde, nos ha dejado nuestro compañero Juan Octavio Domínguez Oso, y con él se ha ido un pilar fundamental en el que se sostenía esta Agrupación y con el que nunca hubiera podido ser lo que es hoy en día.

Porque algunos sueños,algunas ilusiones,se consiguen con lucha y con gran esfuerzo, creyendo que puede ser,que puede existir. Y eso es lo que Juan Octavio hizo con Cygnus Valverde, creer en ello,luchar por ello,soñar con una Asociación de Astronomía en su Valverde.

La Asociación Cygnus Valverde nació en 2005 y nació de manos de varios aficionados,entre ellos Juan Octavio. El empujó la rueda de la Astronomía en Valverde para que esta comenzara a moverse para ya nunca parar, no cesó hasta verla creada y formada.





Como todo en la vida, los comienzos son duros, y Cygnus no fue una excepción. Fue ahí, cuando más se necesitaba, donde Juan Octavio nos hizo comprender que con ilusión e inteligencia podríamos llegar a donde nos lo propusiéramos por muy difícil que en aquellos momentos pudiera parecer.

Hoy esas palabras están tan grabadas en la mente de todos los componentes de este grupo y poco a poco se van haciendo realidad.

Con él no solo compartimos momentos de Astronomía, aprendimos la amistad, aprendimos a disfrutar de esta vida, aprendimos de una persona luchadora, volcado con su mujer, con su familia, infatigable luchador.








Hoy en día, la Asociación Astronómica Cygnus Valverde suena en el panorama Nacional de la Astronomía. Publicada en la revista nacional "Astronomía", participando en la relación de Astrónomos Profesionales-Amateurs, colaborando con el Instituto Andaluz de Astrofísica, organizando Congresos de calado Autonómico, llevando la Astronomía por numerosos pueblos de Huelva... y siempre en la mente la imagen de nuestros Fundadores, siempre la mirada atrás en gesto de agradecimiento a Juan Octavio. Sin lo inculcado por él en los comienzos, no hubiera funcionado esta Agrupación, no hubiera logrado estas metas.

Su estado de salud lo apartó momentáneamente de sus salidas con la Agrupación, pero en cuanto pudo las retomó,nos dio una enorme alegria, cuando acompañado de su mujer, gran conocedora de su afición y su amor por la Astronomia, reapareció en la actividad realizada en el CEIP Menéndez y Pelayo como si no hubiera pasado un día de su retiro momentáneo, explicándomes a los niños, padres y maestros la maravillosa Ley de las Estrellas.

















Nuestro socio de honor nos ha dejado. Un Honor que fuera socio nuestro. Un honor pertenecer a una asociación que él creó,que él fundó.

No es un adiós, es un hasta luego, ya que cada vez que contemplemos nuestra amada bóveda celeste, él estará ahí disfrutándola con nosotros, porque el nos enseño que la Tierra, el Espacio y el Universo están al alcance de todos y ese planteamiento y esa comprensión que nos hizo llegar es para nosotros un Honor que perdurará en el tiempo, como las estrellas en el Cielo.






Agrupación Astronómica Cygnus Valverde
Valverde del Camino, Octubre de 2010


1 comentario:

Familia Domínguez dijo...

Juan Octavio no sólo os apreciaba; también os quería. Si en algo se caracterizaba nuestro padre es que en todo lo que emprendía, además de cabeza, le echaba corazón. Ese corazón mayúsculo que lo llevó a ser muchas cosas en Valverde, a participar de los cooperadores salesianos, de la Hermandad de la Virgen del Reposo, del Club de Pesca, del club montero Los Independientes, y de muchas otras actividades con las que disfrutaba. Se crió a caballo entre el campo y Valverde. Y en ese campo, ya de niño aprendió a mirar al cielo por la noche. Le atrajo ese magnetismo que desprenden las estrellas, la inmensidad en la que bailan, el infinito. Disfrutó con vosotros como pocas veces lo hemos visto. Ahora sabemos por qué. Sus nietos y nietas, que son muy pequeños, lo buscan cada noche en la estrella que más reluce, y se quedan tranquilos y en paz cuando la ven.

Lo más hermoso, es que tiene una constelación de amigos.

Gracias a todos.


Fdo:
Juan Octavio, Ana, Pedro y Pepi.