31/5/11

El encuentro de Saturno y Porrima


En estos días si observamos por la noche la bóveda celeste, podemos encontrar una bonita conjunción cuyos protagonistas son el planeta Saturno y la estrella Porrima. Para poder localizar esta unión solo tenemos que mirar tras anochecer en dirección sur-oeste y levantar la mirada hasta localizarla a medio camino entre el horizonte y el cenit.
Saturno tras la oposición del 3 de Abril, este año nos deleita con una inclinación de sus anillos en unos 10º haciendo que sea un poco mas brillante y especialmente idóneo para su observación con telescopio y astrofotografía.
La estrella Porrima es un sistema doble de color anaranjado ocupando el puesto de Gamma en la constelación de Virgo y que debe su nombre a Cardenita diosa del parto y la profecía en la mitología Romana.
Su máximo acercamiento se producirá el próximo 11 de junio cuando la separación aparente entre estos objetos solo será de 15´ lo que equivale al tamaño de media luna llena.
La astrofotografia  publicada  está realizada el pasado Domingo 29 de Mayo y nos muestra una separación angular de 0, 23 grados.
Como pueden observar esta en los límites del campo para poder realizar esta toma con el instrumental utilizado , un telescopio de 203mm de diámetro con una cámara réflex canon EOS 400D acoplada a foco primario ,esto quiere decir que no tenia ningún tipo de componente mas como un reductor de focal que nos abriría mas el campo pero veríamos mas pequeños los objetos o lente Barlow que produciría el efecto contrario. Seguiremos  de cerca este acercamiento  y si el tiempo lo permite lo volveremos a fotografiar el próximo dia 11.

                                                                                                                    
                                                                                            Francisco Javier Mora
                                                                                            Agrupación Astronómica Cygnus Valverde.

1 comentario:

J.J.Mantero dijo...

Excelente trabajo Fran. Felicidades