21/9/11

De la Tierra al Universo en Villanueva de los Castillejos



Con una meteorología  adversa que nos hizo estar en vilo durante gran parte de la noche , se celebró con gran éxito de público la actividad que cygnus realizó el pasado viernes con motivo de la exposición “De la Tierra al Universo” en Villanueva de los Castillejos.





La jornada comenzó a las 21:30h en el edificio Polivalente Ernesto Feria  donde se exponians las 50 láminas de las que se compone esta exposición.Una a una  fueron  desgranadas por un componente de cygnus que hizo un recorrido donde destacaban las distancias ,composición y posición aparente de los diferentes objetos.



 La segunda parte de la jornada se desarrolló en el aula de la naturaleza con las actividades prácticas de la noche. Para comenzar se hizo una charla de orientación nocturna en la que se explicó como situarse  en la esfera celeste desde nuestra posición así como  fundamentos y partes básicas de esta.



Seguidamente se hizo referencia al problema de la contaminación lumínica , un tema que nos afecta a todos y que esta agrupación  y el resto de compañeros de todo el mundo tiene presente cada vez con mas fuerza.
Con iniciativas como esta  pretendemos  concienciar a personas e instituciones  de esta lacra que con el actual descontrol hace desvirtuar una de las maravillas que tiene a su disposición la humanidad como es observar y disfrutar  el cielo nocturno.


Para terminar el primer  bloque de  actividades prácticas se hizo un recorrido en el que se explicaron la virtudes y características de los diferentes equipos con los que el público observaría es noche.




Para terminar la jornada se dio paso a la observación que durante varias horas fue el deleite de los asistentes. Pese a que la noche no era idónea se pudo contemplar la luna  y júpiter desde varias configuraciones así como los objetos M13  y  la Nebulosa M27 . Por último un gran número de personas se pudieron llevar a la luna fotografiada con sus cámaras  móviles.



Cynus Valverde quiere agradecer al público asistente  su comportamiento e interés asi como al Ayuntamiento de Villanueva con su alcalde a la cabeza el exquisito trato recibido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La actividad del viernes todo un éxito. Las personas que asistieron manifestiron su entusiasmo, a pesar del tiempo. Agradeceros vuestra colaboración, sois los mejores y espero que pronto podamos dar otro paseo por las estrellas, aquí, en Castillejos.
Loli Ruiz

A.A CYGNUS DE VALVERDE DEL CAMINO dijo...

Gracias Loli , para nosotros fue todo un placer hacer esta actividad con ese magnífico público.