29/5/12

El universo de Villablanca


Finalizó un  nuevo trabajo de divulgación Astronómica  que  Cygnus Valverde  , incluido en su  programa de actividades  anexas a  e la exposición " De la Tierra al Universo" , esta desarrollando por toda la provincia de Huelva. En esta ocasión la citada exposición visitaba la localidad de Villablanca concretamente  en la sala de exposiciones del centro de interpretación de la danza.


 Muchos fueron los interrogantes que  nos acompañaron en  esta  ocasión  ya que "competíamos" con la romeria del Rocio y la final de la  copa del Rey de fútbol.
 Una vez mas la realidad nos hizo comprender que este tipo de  actividades , que poseen un alto grado de novedad  , son totalmente imprevisibles   como ocurrió  en esta ocasión  que pese a los condicionantes hubo una gran afluencia de asistentes teniendo en cuenta de que estábamos en una localidad de 3000 habitantes.


El trabajo comenzó a las 21:30h en el centro de interpretación de la Danza con un recorrido por las 50 láminas de la exposición  que un componente de Cygnus fue describiendo para los asistentes.
La segunda parte de la jornada se desarrolló en los terrenos de  la Ermita de Villablanca , un lugar formidable para este fin y con un cielo  repetable para poder disfrutar de la astronomía .





Comenzamos  con una pequeña  charla de información y concienciación sobre el grave problema de contaminación lumínica que sufrimos, una lacra que nos hace perder,cada día mas, el  espectáculo que nos brinda el firmamento cuando se pone el sol.







La segunda parte se dedico a la orientación nocturna , requisito fundamental para que el observador se sitúe y pueda comprender un poco mejor el cielo que le rodea. Finalmente se realizó un recorrido por los diferentes instrumentos allí expuestos  y se explicaron sus características ademas de cual es la manera correcta de utilizarlos.





 Un total aproximado de  ochenta personas  fueron las que se acercaron al lugar de observaciones en las diferentes partes de la jornada , todo un logro que aparte de producirnos una gran alegría , nos anima a seguir difundiendo este maravilloso mundo.




Para finalizar queremos agradecer a todo público asistente su interés y comportamiento así como reseñar y  aplaudir al Ayuntamiento de Villablanca  en su concejalia de cultura , por haber organizado esta jornada a la perfección y habernos tratado exquisitamente.





Para ver mas fotos del evento    Clikc aquí










No hay comentarios: