14/5/12

Cygnus Valverde en las III Jornadas Andaluzas de Astronomia



La Comisión Ejecutiva de la RAdA convoca las III Jornadas Andaluzas de Astronomía que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2012 en las localidades de Gérgal, el Observatorio Astronómico de  Calar Alto y el Valle del Almanzora, en Almería.
Pretendemos, como en ocasiones anteriores, aunar los datos organizativos entre las asociaciones que componen la RAdA e instituciones  y colaboraciones que tienen como fin la divulgación y práctica de la Astronomía en sus diferentes facetas.
Ésta será una nueva ocasión para volver a encontrarnos, después de lasJornadas de Granada, tanto representantes de las distintas Agrupaciones, como participantes en estas Jornadas y compartir impresiones y experiencias de esta etapa tan importante para la RAdA.
Avance del programa
En estas Jornadas visitaremos las instalaciones de fabuloso complejo del Observatorio de Calar Alto, atendidos por el astrónomo David Galadí. Podremos mirar y asombrarnos con las imágenes del cielo que nos ofrece el telescopio de 1.23 metros de Calar Alto, observando en directo a través del ocular, gracias a la colaboración de la Fundación Descubre y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.
La inauguración del evento tendrá lugar formalmente en el Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental “Calar Alto” de Gérgal el sábado 19 por la mañana, donde también realizaremos sesiones de ponencias, la asamblea de la RAdA y talleres públicos de astronomía diurna con observaciones telescópicas del sol con filtro óptico y de hidrógeno alfa visionando las manchas y las protuberancias solares, con la colaboración del Ayuntamiento de Gérgal.
Realizaremos observaciones astronómicas nocturnas con telescopios diversos desde Calar Alto y desde Serón, donde también haremos mediciones de la calidad del cielo nocturno.
Y en un lugar tan impresionante por sus peculiaridades como el Valle del Almanzora no podemos dejarlo pasar sin adentrarnos en sus rincones y disfrutar el domingo de una visita turística guiada.
.

No hay comentarios: