1/10/14

AstroAventura 2014 ,La crónica



Un año mas y ya van cuatro, nos desplazamos hasta la querida para esta agrupación, localidad de la Puebla de Guzmán para realizar una nueva edición de AstroAventura.
En esta ocasión, como principal aliciente, se tenia el cambio de  localización desde el Santuario de la Virgen de la Peña a el aula de la Naturaleza en la entrada del Pueblo.


A priori, teníamos   nuestro temor por dejar  las alturas y belleza de la Peña, pero tenemos que  reconocer, que fue todo un acierto por parte del Ayuntamiento y su eficaz grupo de trabajo, que se encargó de la planificación. La cercanía con el pueblo y las instalaciones de las que disponíamos hacían mas fácil el poder desarrollar este tipo de actividad tanto para el que la organiza como para el que participa.

                                                                                 La Jornada comenzó a las 22:00h en el parque anexo al aula de la Naturaleza, donde unas 100 personas provenientes de toda España que participan en el campamento de trabajo , vecinos del pueblo  y un nutrido grupo de componentes del grupo motero Onubense "Onuba Riders" participaron de las diferentes actividades de las que se compone AstroAventura.


Para  comenzar, se optó por una sesión de Universo virtual en la que los asistentes se fueron familiarizando con la bóveda celeste que nos rodea ,movimiento y objetos que se podrían observar esa noche.Posteriormente todo el mundo se desplazó a la zona donde estaban montados los telescopios para recibir la charla de orientación nocturna y preparación del Juego de equipos.


La segunda parte del programa previsto, era la destinada, al  esperado juego de la búsqueda del tesoro mediante las estrellas. Un total de 5 equipos ,uno mas de lo previsto, ya que se tuvo que  improvisar  uno de niños pequeños , formaron el plantel de participantes, que en tiempos,  oscilaron entre los  22 minutos del ganador, con los 35 del 5 clasificado, fueron buscando pistas por una amplia zona .



Una vez terminada la prueba, se dio paso a la observación, con instrumentos bajo un buen cielo, pese a estar prácticamente en casco urbano, nos sorprendió gratamente.
Para finalizar, el merecido homenaje a todos los equipos y como no ,en especial, al ganador, que fue obsequiado por la organización  con un planisferio y prismáticos para cada uno de sus componentes.




Desde Cygnus Valverde queremos agradecer un año mas al Excmo Ayuntamiento dela Puebla de Guzman , a su alcalde y al grupo de personas encargadas de organizar y facilitarnos tanto el trabajo- su magnifica acogida  que ya es una apreciada costumbre en todos estos años. Al publico asistente por su interes y comportamiento y a los participantes por hacer realidad esta actividad.

Para ver todas las fotos del AstroAventura 2014:
Fotos del evento Cygnus Valverde
Fotos Felipe Mantero


No hay comentarios: