1/10/14

I Ruta ArqueoAstronómica Dólmenes de los Gabrieles

                                                                                 La Crónica



Muchas eran las incógnitas que se nos presentaban para este pasado viernes 16 de Mayo, con la organización de esta ruta arqueoAstronómica junto con los amigos de la asociación de amigos del patrimonio de Valverde. Esta vez, a la ya habitual condición meteorológica , había que añadir , si realmente esta idea de unir dos cosas, ya de por si tan unidas, como la historia y la astronomía ,tendría interés para el publico. La respuesta la conocimos nada mas llegar a la Plaza de la charca , al encontrarnos un gran numero de personas a las que se fueron uniendo varios grupos  una vez iniciada la marcha .




Con el sol cayendo por el horizonte y con un amenazador  frente nuboso entrando por el norte , el gran grupo que estaba compuesto entre otros , por asistentes de diversas localidades como Niebla, Sevilla, Huelva ,Gibraleón ,el Campillo, Riotinto y Valverde  se desplazó por los senderos que llevan al conjunto Dolménico , entre conversaciones  ,risas y preguntas de las actividades que se tenían preparadas .




La primera parada de la noche se hizo en el dolmen número 2, en el que , un componente de la asociación de amigos del patrimonio,  hizo un recorrido por la historia , situación y el numero de Dólmenes de los que se compone este conjunto dolméníco. 




El segundo punto de la ruta se desarrolló en el Dolmen número 4 , allí, otro componente de Patrimonio de Valverde explicó entre otros conceptos , la  orientación , composición y las diversas transformaciones que han sufrido los dólmenes a lo largo de la historia.



Una vez finalizada la parte arqueológica de la jornada , se dio paso a la astronómica comenzando con la charla de un componente de Cygnus Valverde que hizo un recorrido por la historia de la astronomía y la vital importancia de esta ciencia para el ser humano desde su existencia , ademas de las evidencias de su conocimiento que nos mostraban este conjunto Dolménico



La última charla de la noche se dedicó al conocimiento del cielo , orientación con las estrellas y la observación de objetos del firmamento con instrumentos











Desde Cygnus Valverde queremos agradecer enormemente la posibilidad de compartir organización con la Asociación de amigos de patrimonio de Valverde ,con la que tanto hemos tenido oportunidad de aprender . No hace falta resaltar nuestra disposición a realizar nuevos proyectos en el futuro. 
Al Excmo Ayuntamiento de Valverde del Camino por la colaboración y apoyo, y como no , principalmente a  las aproximadamente 200 personas que asistieron y a las que esperamos que fuera de su interés la jornada.

Para ver mas fotos de la jornada pinchar  aqui 




No hay comentarios: