1/10/14

AstroAyna 2014



Un año mas y ya van once, se celebró en tierras Albaceteñas, concretamente entre las localidades de Ayna y  Elche de la Sierra, la Star Party AstroAyna. Desde su inicio en 2003 siempre a tenido la presencia de uno o varios componentes de Cygnus Valverde , en esta ocasión fueron dos los que se desplazaron en Julio a esta cita anual, para los amantes de la astrofotografia y observación.



AstroAyna no solo se caracteriza por el nivel astrofotografico o visual de los participantes, o por los espectaculares trabajos que se desarrollan , la principal característica es el buen ambiente y compañerismo que se disfruta durante varios días de convivencia bajo las estrellas.

La dinámica de este encuentro es mas o menos sencilla, siendo una rutina muy esperada  que se desarrolla durante cuatro días o mas, donde la astronomía esta presente   casi todo el tiempo.
Almuerzos multitudinarios, donde se ponen al dia, personas, que en algunos casos, no se ven en todo el año  y charlas para la sobremesa que imparten los propios compañeros .







Este año han sido dos ,el viernes  "Time-Lapses" por Miquel Duart , una exposición de procedimientos y trucos para realizar esta técnica fotográfica orientada a la parte astronómica.
El sábado lo hizo José Rocamora con una charla de fotografía planetaria  en la que desgranó los pasos a seguir y el instrumental necesario para realizar este tipo de astrofotografia así como su posterior procesado.

Al empezar la tarde viene la parte fundamental de esta Star Party , la salida a la zona de montaje de los equipos. Se hace muy temprano , seguramente antes de lo que se haría en una salida normal pero el  ansia por tener todo preparado cuando llegue la noche pesa bastante . El desplazamiento es relativamente corto y se hace precisamente  hasta las cercanías de una aldea que curiosamente se llama "El Pozuelo" por lo que el chiste fácil de los componentes de Cygnus Valverde es evidente sobre todo después de tener que hacer 700 km para llegar a esta Star Party!!....



























Cuando se oculta el astro rey ,comienza el trabajo y la diversión con un sepulcral silencio, que dura, aproximadamente una hora, tiempo  que tarda el personal en buscar el objeto para trabajar, calibrar ,enfocar etc aunque por desgracia se tenga la certeza de que el amigo  Murphy  visitara a uno o varios compañeros  en distintas noches.
Una vez adentrada la noche llega la hora de colapsar la zona de observación ,por cierto muy numerosa este año y con mucho nivel . Instrumentos en su mayoria Dobbson con grandes aperturas que han hecho la delicia de los observadores y que han dejado para el recuerdo algunos objetos como el Velo que mostraron los amigos Sevillanos Jesús y Pepa o la galaxia de Andromeda con un visor binocular que recordaremos en mucho tiempo.



Otro  punto fuerte del programa y también irrenunciable, es la cena de hermanamiento que se realiza el sábado, donde  cada asistente aporta una muestra de la gastronomía típica de su tierra, conformando una espectacular mesa de la que da buena cuenta entre anécdotas,bromas y brindis.


Finalizaremos con uno de los trabajos que realizaron nuestros compañeros de Cygnus Valverde,
aunque esta claro, que las vivencias disfrutadas, solapan cualquier categoría de trabajo que se haya podido realizar. Esperemos asistir muchos años mas a esta reunión de familia, en la que tanto se aprende y disfruta.



No hay comentarios: