29/12/14

C/2014 Q2 Lovejoy El Cometa de Navidad

Antes que nada queremos aprovechar desde Cygnus Valverde para desearles unas felices fiestas y un buen año nuevo 2015.


Por suerte en estos días, podemos disfrutar de un evento astronómico de primer nivel, como es la observación con instrumentos básicos y a simple vista de un cometa. El C2014 Q2 Lovejoy nos está ofreciendo la oportunidad de poder admirar la grandeza del universo en forma de un componente que guarda mucha información sobre la historia y formación de todo lo que conocemos ahora. 


 Aunque cuando hablamos de cometas debemos ser cautos con la evolución y las posibilidades de luminosidad , el Lovejoy está describiendo una situación que nos hace ser optimistas en la posibilidad de poder ser observado a simple vista en pocos días. 



¿Porque se llama Lovejoy? Normalmente a este tipo de objetos se les añade a su denominación técnica el nombre de su descubridor, en este caso fue el Australiano Terry Lovejoy el pasado 17 de agosto cuando el objeto tenía una magnitud aparente de +15 , actualmente muestra una magnitud aproximada de 7 . El próximo 30 de Enero llegará a su perihelio que es el punto cuando más se acerca al sol por lo tanto desde ahora se presenta la mayor  expectativa para observar y fotografiar el Lovejoy Q2.


El pasado viernes 26 de Diciembre , Cygnus Valverde realizó una salida especial a las habituales de luna nueva ,  para intentar cazar a este cometa.
Frente al 95% de humedad y los 4º que acompañaron toda la noche ,se encontró  un magnifico cielo  que tanto se ansiaba después de tantas nubes y nieblas.Los resultados aquí están aunque es evidente que habrá mas.
Para observarlo es aconsejable salir de núcleos urbanos y estar atentos a su evolución en estos días.






2 comentarios:

Jesus+Pepa dijo...

Estupenda captura !
Un abrazo
Jesús & Pepa

Fco javier Mora dijo...

Gracias a los dos !!Feliz año pareja