1/6/11

Astrofotografia de la semana World´s Astrophotographers

                   "Nebulosa de la burbuja" NGC 7635, Sharpless 162

                            JP (Jukka-Pekka) Metsävainio-Finlandia

Elegida esta semana como astrofotografia ganadora de Word´s Astrophotographers

Nota del autor:

El tamaño de la luna llena es de 0,5 grados, se marca como un circulo blanco en todas las imágenes para que puedan hacerse una idea del tamaño real en el cielo de este objeto.

Esta maravilla de trabajo , nos llega de nuevo desde Finlandia , JP-Metsävainio repite como ganador esta semana. Se trata de un mosaico a modo de zoom que nos nuestra esta nebulosa conocida como "Bubble nebula"(nebulosa de la burbuja) en varios campos diferentes.

NGC 7635 es una nebulosa de emisión, una región H II, en la constelación de Cassiopeia, cerca del cúmulo abierto M52. Se ha originado por el viento estelar de la estrella central SAO 20575 (BD+60 2522), de magnitud aparente 8,7. Debido a su forma se la llama también Nebulosa Burbuja.

La forma de burbuja marcadamente esférica de NGC 7635 señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante. La estrella central tiene entre 10 y 20 veces la masa solar y es la responsable de los vientos de 2000 km/s. La burbuja no es uniforme porque al expandirse encuentra regiones de gas frío de densidad diferente que frenan la expansión, lo que le confiere un aspecto ondulado. Estas diferencias del material que encuentra el viento es lo que ha hecho que la estrella no se encentre en el centro.


Imágenes de arriba a abajo:

1. Un mosaico del amplio campo de la burbuja y Sharpless 157 (Nebulosa difusa de emisión), tomada con Tokina AT-X 300 mm.

2. Sh2-157 y Bubble Nebula (parte del mosaico), Tokina AT-X 300 mm.

3. Versión ampliada de la imagen anterior.

4. Nebulosa Burbuja fotografiada con un telescopio Meade LX200 GPS 12 ", distancia focal ~ 2000mm.

5. Versión ampliada de la imagen anterior.

Si queréis ver una imagen mas nítida y amplia podéis visitar la web de JP-Metsävainio http://astroanarchy.blogspot.com/2011/05/bubble-nebula-apparent-scale-in-sky.html.

No hay comentarios: