1/6/11

Comunidad Astronómica "Asociación Entrerriana de Astronomia"

Hoy en comunidad Astronómica nos vamos hasta Argentina para conocer a los compañeros de la Asociación Entrerriana de Astronomia que nos mandan este detallado relato en el que nos cuentan su historia , actualidad  y  ademas nos enseñan su magnífico observatório de  "Oro Verde -Paraná-Entre Rios"

Desde Cygnus Valverde agradecemos la colaboración y les mandamos un afectuoso saludo desde España.



 Asociacion Entrerriana de Astronomia, Parana, Entre Rios, Republica Argentina


La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), es una entidad civil dedicada a la investigación y difusión de las ciencias relacionadas con el espacio. Fue fundada el 10 de Abril de 1976 en Paraná, por un grupo de aficionados a la Astronomía y a la Cohetería.
Casi inmediatamente, la AEA comenzó a realizar numerosas actividades entre las cuales se destacaron charlas con audiovisuales, proyección de documentales, cursos, talleres, seminarios y viajes de estudio a importantes centros de Astronomía del país, tales como los observatorios de Bosque Alegre en Córdoba o de la ciudad de La Plata.
En el campo de la investigación, la AEA se destacó por los trabajos de observación de estrellas variables y de astrofotografía, lo que permitió obtener importantes imágenes de galaxias remotas, nebulosas, cúmulos estelares, planetas y de cometas como el Halley.
El 25 de Septiembre de 1986, la AEA logró su más ansiado proyecto, la inauguración de su observatorio astronómico que coincidió con el cierre de la reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía que se llevó a cabo en Paraná por esos días y tuvo a la AEA como anfitrión y organizador del evento.





Actividades en la actualidad: La AEA continúa realizando distintos tipos de actividades de difusión e investigación.
Recibe en el observatorio a numerosas delegaciones escolares de Paraná, de Entre Ríos y de otras provincias también, en días y horarios a convenir. Allí los alumnos asisten a charlas y observaciones telescópicas de los diversos objetos celestes tales como la Luna, los planetas, nebulosas y cúmulos estelares. La AEA cuenta además con un proyector de imágenes y una computadora notebook para realizar charlas ilustradas en los establecimientos educativos que lo soliciten.
Los sábados son los días en que el observatorio está abierto al público en general. Esto quiere decir que cualquier persona puede, si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizar observaciones telescópicas y visitar el museo espacial, todo con sus correspondientes explicaciones.





El 28 de Marzo de 2009, la AEA organizó la primera Star Party en la región. Esta fiesta de las estrellas, es una actividad convocante para todo público. Se realizaron cuatro conferencias sobre diferentes temas a saber: Astrofotografía, Mitología de las Constelaciones, Observación del Cielo y Meteorito Berduc a un año de su caída.
Posteriormente se realizaron observaciones del cielo, no solo con el telescopio principal, sino también con una serie de telescopios secundarios y binoculares instalados en el predio por los miembros de la AEA. El público respondió a la convocatoria con entusiasmo e interés y ya se están proyectando más actividades de este tipo para los próximos meses.
La AEA ha realizado numerosas conferencias y muestras en la ciudad de Paraná, como así también en el interior de la Provincia y en Santa Fe.




En lo que a la investigación se refiere, la AEA tuvo un magnífico desempeño en la búsqueda y análisis del meteorito caído en Colonia Berduc, Entre Ríos, el 6 de Abril de 2008. Durante dos días, los miembros de la entidad rastrillaron una amplia zona hasta dar con los fragmentos meteoríticos, recolectando muestras que fueron analizadas en laboratorios especializados y para exhibición pública en el observatorio. El pasado miércoles 6 de Abril, al cumplirse 3 años de esta caída, la AEA publico en este sitio el informe final de la investigación con todos los datos y mediciones que se pudieron obtener.
Los principales medios de comunicaciones provinciales y nacionales reflejaron y destacaron la importante labor investigativa de los miembros de la AEA.






A raíz de este hecho, la AEA adquirió notoriedad y se convirtió en referente a nivel nacional, siendo objeto de consulta permanente por parte de gente y medios de todo el país. El Departamento de Astrofotografía está llevando adelante un notable trabajo de captación de imágenes de galaxias, nebulosas, cometas, etc. que luego son procesadas digitalmente y de esta manera se obtienen imágenes de una calidad y nitidez excelente.
Los integrantes de la AEA fueron capacitados por especialistas de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA, de la cual la AEA es miembro pleno) en Junio de 2004 para realizar trabajos de investigación sobre cometas y asteroides.







Recientemente, se ha retomado el trabajo de observación y estudio de estrellas variables además de asteroides y cometas.

Medios de Difusión: La AEA difunde también sus actividades y todo lo que tiene que ver con la Astronomía en el programa televisivo Ecos de un Mundo Estrellado, que conduce el Presidente de la entidad y Director del observatorio, Luís Pablo Trumper. Dicho programa se emite por la pantalla de canal 11 de Paraná y a todo el mundo a través de www.liada.net/ecos




Además posee un sitio Web donde se pueden encontrar las últimas noticias en Astronomía y Astronáutica, conocer las actividades de la AEA y hallar información sobre todo lo relacionado al espacio. Desde la caída del meteorito en Colonia Berduc, el sitio de la AEA se convirtió en uno de los más visitados del país en la materia. Posee además un foro de discusión para que cualquier interesado, con solo registrarse, pueda dejar sus preguntas, sugerencias y todo lo que quiera aportar.



En años anteriores la AEA tuvo presencia radial con los programas Explorando el Universo por LT 14 Radio General Urquiza, El Mundo de la Ciencia por FM Capital y La Gran Frontera por Nueva Radio Méjico de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos Argentina. Finalmente, durante los años 1998, 1999 y 2000, la AEA edito la revista Sigma, publicación que contenía las principales novedades en el campo de la exploración espacial y actualmente se edita la Revista Capsula Espacial que tiene salida por la pagina de la AEA y por Facebook .
Los Integrantes de la AEA: La AEA es una entidad que está integrada por personas aficionadas a temas tales como: Astronomía, Astronáutica, Física, Aeronáutica, etc.


La mayoría de sus integrantes son estudiantes de diversas carreras. También hay varios profesionales de distintas disciplinas no relacionadas con la Astronomía. La mayor parte de los miembros son de la ciudad de Paraná, pero también hay gente oriunda de otras ciudades como Diamante, Concordia, San Salvador y Buenos Aires.



El trabajo que los miembros de la AEA realizan es absolutamente ad honorem y tampoco se cobra cuota societaria.
Para ingresar a la AEA solo que se requiere es tener dedicación, responsabilidad y continuidad. No son necesarios conocimientos previos y tampoco hay limitaciones en cuanto a la edad, sexo, etc. Los miembros actuales de la AEA son: Luis Trumper, Juan Pablo Sotera, Juan Manuel Biagi, Mariano Andrés Peter, Leandro Trossero, Laura Lauman, Mariza Spinelli, Walter Latrónico, Walter Rodríguez, Carina Stodola, Néstor Vechietti, Alberto Anunziato, Gustavo Blettler, Juan Pablo Lescano, Jorge Aguilar, Milton Blumhagen, Francisco Alsina, Ivo Bigot, Nicolás Muller, César Fornari, Román García Verdier, Rolando Tórtul, Lucas Maggiolini, Nicolás Balducci, Victoria Almada, Silvia Gutiérrez, José Arquiel, Marcelo Bonnin, Rafael Hasenahuer, Juan Carlos Longtaff, Germán Savor y Andrea Vechietti.

4 comentarios:

Observatorio Astron{omico y Museo del Espacio CODE dijo...

Muy bueno el relato sobre la historia de la AEA; lástima que olvidaron decir que la AEA se gestó en el CODE de Santa Fe (http://obscode.liada.net) adonde concurrian algunos de los que luego serían sus Miembros Fundadores. En el CODE se los instó a crear en Paraná una Asociación astronómica; miembros del CODE en diferentes ocasiones dieron charlas de astronomía e hicieron exposiciones en Paraná y, finalmente, fueron los Padrinos de la AEA el día de su fundación. El orígen de la AEA fue una agrupación dedicada a la ovnilogía denominada APIFO, Asocación Paranaense de Investigadores Fenómenos Ovnis, algunos de sus miembros concurrían al Curso-Taller de Astronomía del CODE que por entonces se dictaba en la Escuela Juan José Paso de Santa Fe. Allí se les explicó reiteradamente la fantasía del mal llamado fenómeno OVNI y se les indujo a crear una Asocación dedicada a la astronomía. Es así como tiempo después nacería la AEA cuyas raíces, como ya dije, se formaron en el CODE de Santa Fe.
Nos sentimos orgullos de haber sido los inspiradores de la AEA. Prof. Angel Meynet y Prof. Jorge Coghlan, Directivos del CODE y Padrinos de la AEA.

Anónimo dijo...

PARTE 1
Estimado Profesor Coghlan, permítame una respetuosa aclaración sobre dos temas que Ud toca como comentarista al pié de la nota. 1º) Si bien el CODE tuvo un papel inspirador indiscutible, en realidad la AEA nació de la fusión de dos entidades, la APIFO, como Ud. bien señaló, y el CADOA (Centro Argentino de Observaciones Aeroespaciales), dedicado a la Astronomía y la Cohetería modelo. El viraje de APIFO hacia la Astronomía, mas que gracias a la influencia del siempre querido y respetado Angel Meynet, creo que se debió en gran medida a la vocación astronómica de CADOA y su referente el Doctor Carlos DESIO, astrónomo aficionado quien fuera miembro fundador de AEA, además de un mecenas y verdadero "lobbista" que nos abrió las puertas a los funcionarios y a los medios de difusión (éramos apenas unos estudiantes secundarios), además de haber hecho importantes contribuciones monetarias y hasta materiales (un enorme telescopio refractor en el Museo del Observatorio fue donado por el). Gracias por el Padrinazgo, pero la historia del viraje de APIFO es REALMENTE como se la acabo de contar. Yo estuve allí. 2º) Con referencia al tema de los fenómenos Aéreos Inusuales (en el imaginario popular conocido como OVNIs), que son una "fantasía" como Ud. livianamente lo define, cabe aclarar que es un fenómeno multidisciplinario producto de una sumatoria de ignorancia de la gente cuando ve algo al límite de la visión, mas ciertos factores psicológicos y explotación comercial, lo que una vez analizado, da lugar a que un importante 98% de casos se puedan "resolver" con el consecuente método investigativo ( pasando a ser OVIs). En CADOA enseñábamos pecisamente eso, a "separar la paja del trigo" para eliminar los falsos positivos y aislar los casos que por sus características realmente requerían una investigación mas profunda, cosa que no se podía profundizar por no contar con equipos mas costosos y un presupuesto acorde para cubrir una tarea semejante en todo lo extenso de nuestro territorio nacional. Después de 40 años de especializarme en OVIs, seguimos trabajando en eso. Alejado de la AEA ya desde hace décadas hoy espero poder continuar demostrándole a ultraescépticos como Ud. (que son tan dañinos como los "creyentes o contactistas") que la sigla OVNI no es sinónimo de "Nave Extraterreste" sino que es un "Status" temporario, en cuanto se descubre la causa del avistamiento pasa automáticamente a ser un OVI incluso si llegara a ser una nave aterrizada en la playa de Guadalupe, frente a sus propias narices, ya no sería mas un OVNI y pasaría automáticamente a ser un OVI. No caiga Ud. en la pobreza intelectual del imaginario popular que usa la sigla OVNI como sinónimo de Nave Extaterreste, hágale honor a la sigla, yo mismo presencié un OVNI el 14 de Junio de 1980 y 30 segundos después bajé del cerro diciéndole a mis compañeros que eso tenía que ver con cohetería (OVI).

Anónimo dijo...

PARTE 2
Pero créame, en los primeros 30 segundos, para mi era un OVNI, simplemente porque no sabía lo que era. Pero, logicamente para ello no se debe ser ni creyente ni escéptico negador como es su caso. Hay que situarse en un sabio punto de equilibrio tratando de comparar lo que el testigo vió con todo lo que uno conoce. Especialmente en estos tiempos de nubes de combustible en órbita, reflejos de satélites Iridium y hasta Drones a control remoto con luces nocturnas, lo que demuestra que los cielos del siglo XXI no son los mismos que los del Siglo XX. Tampoco hay que ceer que lo que uno conoce es todo lo que hay.. y nada mas (como es su caso). Si Ud. se mantiene encerrado confiando sólo en sus amplios conocimientos astronómicos podría llegar a llevarse una sorpresa sobre cuán poco útiles le pueden llegar a resultar. Lea por favor Ud. este link en Wikipedia sobre el caso de la Isla de Colares en Brasil, donde hubo 2 muertos, 80 heridos y tuvieron que evacuar a la mitad de la población de la isla: http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_ovni_de_Colares .........y despuès de leerla quisiera que reflexione profundamente cómo puede Ud llamar a esto una "fantasía" o incluso intentar explicarlo con las herramientas de astronomía que son las únicas que maneja. Con mucho gusto algún día quisiera poder charlar con Ud. sintiéndome cómodo por estar fente a alguien de "Cabeza abierta, pero no tanto como para que se le caiga el cerebro" (Carl Sagan), pero tampoco tan cerrada como veo por sus palabras y hasta por comentarios que escucho sobre Ud. de los muchachos que lo han conocido. Guardo muy gratos recuerdos sobre el CODE. Siempre recuerdo la cortina musical de su programa radial (un tema melódico de "Submarino Amarillo" que me remonta a las noches mas perfectas que he vivido en mis años de adolescente) y hasta guardo recortes de diarios con muy precisas y profesionales explicaciones sobre fenómenos aeroespaciales hechas por el CODE (14/Jun/1980 caso Cosmos 1188), por lo cual le ruego no se tome esto como un reproche personal, sino un simple recordatorio de que "todos los extremos son malos".
Atentamente, Comodoro (R) Rubén Lianza, CEFAE, FAA.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo amigo pero como tu dices la razon de ser de Apifo es y fue el 2% no develado y que al igual que Galileo Galilei nos hace decir ,,,,y sin embargo se mueve" saludos .
Pd:tambien integre ese inicio misterioso y romantico , solo para amantes del Cosmos.